El mercado de la energía solar en azoteas de Australia ha superado con éxito un desafiante 2020 para establecer una serie de nuevos récords de instalaciones, con el mercado superando las interrupciones provocadas por la Covid-19 para crecer un 39 por ciento interanual, ha detallado un nuevo análisis de la consultora SunWiz.
En su última evaluación anual del mercado solar en azoteas, SunWiz descubrió que la industria había superado las interrupciones causadas por la pandemia Covid-19, y algunas configuraciones de políticas gubernamentales complicadas, para registrar casi 3.000 MW de nuevas instalaciones a lo largo de 2020.
Según los datos recopilados sobre los registros de sistemas, 2020 terminó el año con la tasa más alta de nuevas instalaciones solares en azoteas, y prácticamente todos los estados y territorios australianos registraron el nivel más alto de nuevas instalaciones solares a pequeña escala en el mes de diciembre.
Se recopilaron datos de registro para sistemas con una capacidad de hasta 100kW basados en el registro de Certificados de Tecnología de Pequeña Escala (STC), y SunWiz señaló que cuando se tomaron en cuenta los sistemas comerciales de mediana escala, los cuales son elegibles para Certificados de Generación a Gran Escala (LGC), el mercado de la energía solar en los tejados habría superado con creces el hito de los 3.000 MW en 2020.
“El año terminó con un récord importante, con 324 MW registrados en diciembre, de los que más de 100 MW correspondían a Nueva Gales del Sur, y todos los estados importantes contribuyeron con un recuento mensual récord”, explicaba el director general de SunWiz, Warwick Johnston, al portal australiano de energía reneweconomy.
“La capacidad registrada en el mercado STC de menos de 100kW cayó un poco a 2.97GW. Sin embargo, cuando agrega el mercado comercial de azoteas, en 2020 se instalaron más de 3GW de capacidad en azoteas ".
El aumento de fin de año significó que varias jurisdicciones, incluidas Nueva Gales del Sur, Australia Occidental y ACT establecieran nuevos récords de instalación por segundo mes consecutivo, habiendo alcanzado ya máximos sin precedentes en noviembre . Nueva Gales del Sur se convirtió en el primer estado en registrar más de 100 MW de nuevas instalaciones solares en tejados en un solo mes, superando el hito de diciembre.
SunWiz señaló que la tendencia hacia instalaciones solares más grandes en azoteas también continuó a lo largo de 2020, con un crecimiento en el número de instalaciones a escala comercial, así como clientes residenciales que optan por sistemas más grandes a medida que los precios continúan cayendo, aumentando el tamaño medio de los sistemas instalados, que ya se acerca a 9kW.
El análisis refleja las predicciones del Regulador de Energía Limpia, con una capacidad instalada acumulada de sistemas solares en las azoteas australianas superando los 13GW en diciembre. El Regulador de Energía Limpia espera que este ritmo se mantenga durante los próximos años, y se prevé que se agreguen 13 GW adicionales de nueva capacidad solar en la azotea durante los próximos cuatro años.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios