Renovables

El mercado solar estadounidense registra el mejor primer trimestre de su historia con 6,1 GW de nueva capacidad

Como resultado de este trimestre récord, el mercado solar va camino de triplicar su tamaño y alcanzar los 378 GW en 2028

Ningún comentario

La industria solar estadounidense instaló 6,1 gigavatios (GW) de capacidad solar y registró el mejor primer trimestre de su historia, según el informe US Solar Market Insight Q2 2023 publicado por la Asociación de Industrias de Energía Solar (SEIA) y Wood Mackenzie. Este trimestre récord se debió en gran parte a la disminución de los problemas en la cadena de suministro y al avance de los proyectos solares retrasados.

Debido en parte a las sólidas cifras del primer trimestre y al aumento de la demanda derivado de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA), Wood Mackenzie prevé que el mercado solar triplique su tamaño en los próximos cinco años, con lo que la capacidad solar total instalada alcanzará los 378 GW en 2028.

La Ley de Reducción de la Inflación también ha estimulado una oleada de nuevos anuncios de fabricación, y se espera que la capacidad nacional de módulos aumente de menos de 9 GW en la actualidad a más de 60 GW en 2026. Al menos 16 GW de instalaciones de fabricación de módulos están en construcción a finales del primer trimestre de 2023.

Créditos adicionales

Este trimestre, la administración Biden ha aclarado cómo se aplicarán los créditos adicionales de la histórica ley. La ley contiene nuevos créditos que pueden utilizarse junto con el crédito fiscal a la inversión solar, como los créditos adicionales por contenido nacional, comunidades energéticas y bajos ingresos. En particular, la orientación de las comunidades de energía y de bajos ingresos adicionales ayudará a impulsar la inversión solar y de almacenamiento en las comunidades subatendidas.

"A medida que la Ley de Reducción de la Inflación comienza a flexionar su músculo e impulsar la demanda, la industria solar y de almacenamiento de EE.UU. está esperando con impaciencia más orientación sobre algunas de las piezas más impactantes de la ley", dijo Abigail Ross Hopper, presidenta y CEO de SEIA. "Unas directrices de aplicación oportunas, específicas y viables por parte de la administración tendrán un gran impacto en nuestro éxito tanto a corto como a largo plazo. Esta orientación es poderosa, y si se hace correctamente, podría desbloquear un nuevo potencial de mercado en todo el país."

Aunque la IRA ya ha catalizado importantes inversiones en la fabricación y el despliegue de la energía solar, las directrices de aplicación de los créditos de contenido nacional siguen planteando problemas a corto plazo.

Dado que las normas para cumplir con el crédito adicional de contenido nacional son complejas y que actualmente no hay capacidad de fabricación de células solares de silicio cristalino en Estados Unidos, podrían pasar algunos años antes de que el crédito pueda utilizarse ampliamente. Las normas tampoco ofrecen orientaciones específicas para el mercado residencial, dejando este segmento del mercado sin claridad.

"El sector solar estadounidense está empezando a ver poco a poco cómo se alivia la cadena de suministro", afirma Michelle Davis, responsable de energía solar global de Wood Mackenzie y autora principal del informe. "Al mismo tiempo, los promotores de proyectos solares tendrán que superar un proceso muy complejo para poder acogerse al suplemento de contenido nacional. Incluso una vez que se haya establecido la fabricación de células de silicio cristalino, muchos otros componentes tendrán que ser producidos en el país antes de que los proyectos puedan calificar."

Todos los mercados crecen

El mercado de utilities se recuperó de un difícil 2022 con un fuerte primer trimestre y un récord de 3,8 GW de capacidad solar instalada. Este trimestre, más importadores de módulos pudieron cumplir los requisitos de documentación de la Ley de Prevención del Trabajo Forzado Uigur (UFLPA). Esto ha permitido que más equipos solares lleguen a los emplazamientos de los proyectos y que el sector desarrolle su larga cartera de proyectos retrasados.

A pesar de la subida de los tipos de interés y las dificultades económicas, que han provocado dudas entre los clientes, el segmento residencial instaló 1,6 GW de potencia solar en el primer trimestre de 2023, un 30% más que en el primer trimestre del año pasado. El segmento del mercado residencial está en camino de añadir 36 GW de energía solar en los próximos cinco años, creciendo a una tasa media anual del 6%.

El mercado comercial también registró un primer trimestre récord, con 391 MW instalados, lo que sitúa a este segmento en la senda de un crecimiento del 12% en 2023. Mientras tanto, el segmento solar comunitario instaló 212 MW, un 13% menos que en el primer trimestre de 2022, debido en gran parte a los continuos problemas de interconexión.

Con diferencia, Florida fue el principal estado solar en el primer trimestre de 2023 gracias a 1,46 GW de instalaciones solares a escala comercial. Florida instaló más de un 70% más de potencia solar en el primer trimestre que el siguiente estado con más potencia, California.

Debido en parte a estas instalaciones, la industria solar representó el 54% de toda la nueva capacidad de generación de electricidad añadida a la red en el primer trimestre.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios