El Ministerio de Economía alemán (BMWE) está trabajando en un nuevo marco de inversión para parques eólicos marinos, tras el fracaso de la licitación final de 2025. La industria podría esperar una señal para la Cumbre del Mar del Norte, que se celebrará en Hamburgo a finales de mes, según declaró Christian Schmidt, director del departamento de electricidad del ministerio, durante un evento organizado por el operador del sistema de transmisión TenneT el lunes 12 de enero.
El Ministerio de Economía alemán presentará un nuevo marco de inversión para la energía eólica marina
Los riesgos para los promotores de energía eólica marina han aumentado en los últimos años debido a las tensiones geopolíticas y los cuellos de botella en la cadena de suministro

Los riesgos para los promotores de energía eólica marina han aumentado en los últimos años debido a las tensiones geopolíticas y los cuellos de botella en la cadena de suministro, así como a la creciente dificultad de predecir los riesgos de precio y volumen en el mercado eléctrico. La industria ha criticado que los planes actuales también construirían parques eólicos demasiado cerca entre sí, lo que reduciría su producción debido al efecto sombra.
La industria afirmó que, en el contexto actual, las licitaciones sin subsidios ya no eran posibles. "Tenemos que responder a eso", declaró Schmidt, según Tagesspiegel Background. En el verano de 2023, las grandes petroleras BP y TotalEnergies se comprometieron a pagar un total de 12.600 millones de dólares en una subasta alemana por el derecho a construir parques eólicos marinos en los mares del Norte y Báltico. Esta subasta marcó la primera vez que los inversores pagaron por el derecho a construir parques eólicos marinos en Alemania. En cambio, la última subasta no recibió ofertas.
A pesar de las advertencias de la industria y los líderes políticos de los estados del norte de Alemania, el gobierno pretende mantener la próxima ronda de subastas de energía eólica marina en febrero. Cumplir con este plazo solo daría más argumentos a los partidos populistas que se oponen a la transición energética, según el medio, citando a Timm Meyerjürgens, director ejecutivo de TenneT. “La subasta no tendrá éxito, todos lo saben”, declaró Meyerjürgens.
Alemania ha convertido la energía eólica marina en un pilar fundamental de sus planes para un suministro eléctrico prácticamente renovable en su totalidad. Expertos del sector afirmaron el año pasado que es probable que el país alcance su objetivo para 2030 de contar con 30 gigavatios (GW) de capacidad total de energía eólica marina un año después de lo previsto.
No hay comentarios



Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios