El Ministerio de Energía ha acordado con CCOO y UGT el establecimiento de un grupo de trabajo cuyos detalles se concretarán la semana del próximo 12 de marzo, según ha anunciado este jueves el secretario de Estado de Energía, Daniel Dávila, en declaraciones a los periodistas tras una reunión con los representantes mineros de sendas organizaciones sindicales.
En lo que ha calificado como un "año importante" para la minería y el carbón, Dávila ha reiterado que "es importante trabajar con agentes sociales para lograr una transición ordenada y lógica". Por ello, ha subrayado que las reuniones del grupo de trabajo tendrán un carácter eminentemente "técnico" para "tratar cuestiones más concretas que puedan suscitar Administración y sindicatos".
El Ministerio ha concretado que las reuniones técnicas estarán a cargo del gerente del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, Joaquín Fernández Dapena, que se sentará con patronal y sindicatos para abordar la cuestión "desde un formato técnico y no político".
Los sindicatos desean una resolución en junio
El coordinador de Industria de CCOO, Jesús Crespo, ha confirmado la finalidad de las reuniones de los próximos meses y ha recordado que, si bien "hay que hablar del futuro", primero hay que "resolver el presente". Del mismo modo ha destacado la intención de los sindicatos de formar parte de las plataformas sectoriales a nivel europeo, estatal y autonómico.
El secretario de minería de UGT-Fica, Víctor Fernández, ha expresado, por su parte, que las próximas reuniones "deberían ser más ágiles" para llegar a últimos de junio "con el tema prácticamente resuelto". Fernández ha añadido que "para cuando finalice el año" habrán de realizarse "las gestiones oportunas". También ha mostrado disposición a que "nadie se quede en la calle" hasta ese momento.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios