El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, saca pecho de su gestión en los dos últimos años en materia energética. A pesar de que un millón de hogares españoles han visto como las eléctricas les cortaban la luz por impago, Soria ha contestado en El Objetivo de La Sexta que presenta la periodista Ana Pastor sobre el problema real de la pobreza energética que "¿hay mejor respuesta que baje el precio de la electricidad?".
El ministro Soria ha tenido que sacar a relucir los datos del precio de la luz para contestar a la periodista sobre lo que podía hacer el Gobierno para frenar la pobreza energética en España. Con los datos del Instituto Nacional de Estadística en la mano, Soria ha asegurado que "los precios entre 2004 y 2012 aumentaron un 7,2% y, sin embargo, en 2013 bajaron un 3,7%. Y en 2014 van a bajar algo más de lo que bajaron el pasado año".
Soria no quiso dar una cifra, tal y como ha hecho en otras ocasiones. La última en el Consejo de Ministros del pasado viernes en el que avanzó el dato de final de año: -4,9% en el recibo de electricidad.
Pero Soria también recordó los pasos que ha dado el Gobierno para ayudar a las familias más vulnerables. El Gobierno "tiene una política específica para los consumidores más vulnerables, con descuentos del 25% que se aplican a pensionistas, familias con miembros en paro, a familias numerosas y aquellas que tienen contratada una potencia igual o inferior a 3 kilovatios". El denominado bono social.
También recordó Soria que el Gobierno ha aprobado dar una ayuda a los parados de larga duración de 426 euros con la que podrían hacer frente al pago de la luz. Además, dijo que las administraciones locales (autonomías y ayuntamientos) son las encargadas de las políticas sociales y las que pueden ayudar directamente a estas familias vulnerables.
Antes de cerrar el capítulo de la luz, Soria aseguró que "la percepción que tiene la gente de que no le ha bajado la luz es debido a que desde 2004 a 2012 subió la luz un 70% y por eso creen que no ha bajado, pero le aseguró que sí ha bajado en los dos últimos años".
Acusó a la organización de consumidores Facua de mentir y confirmó que los datos proporcionados por la organización son falsos.
Carburantes
Soria explicó el problema que hay con los carburantes en España sobre porqué la caída del barril de crudo no se refleja en el precio de las gasolinas. El ministro dijo que el precio en euros de un barril de petróleo ha bajado un 39% mientras que el de la gasolina lo ha hecho un 16%. Soria explica que es así porque el precio del petróleo repercute solo en un 35% y "que la mayoría son impuestos". Luego están los márgenes brutos de distribución que tienen las petroleras.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios