SolidEnergy Systems, un spin-out del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), ha desarrollado una batería de metal de litio que ha empezado a comercializar entre los fabricantes de drones. La batería -dicen- **puede almacenar el doble de energía que una batería de ion-litio tradicional **de las que se usan en todo tipo de dispositivos (como móviles o los propios drones). Esto no sólo implica que una batería del mismo tamaño y volumen tenga el doble de capacidad, sino que se puede avanzar en la miniaturización de otros dispositivos gracias a poder hacer baterías de la mitad de tamaño, pero manteniendo la misma capacidad.
La batería de la compañía puede "duplicar el radio" que puede volar un dron, y "cuadruplicar el área cubierta", dijo el CEO y fundador de SolidEnergy Systems, Qichao Hu, quien desarrolló la tecnología en el laboratorio de investigación de baterías Don Sadoway. Hu dijo que la compañía ahora está vendiendo baterías en pequeños volúmenes a fabricantes de drones y compañías que buscan llevar Internet inalámbrica a las áreas rurales.
SolidEnergy Systems acaba de cerrar una ronda de financiación de 34 millones de dólares. Si bien la startup no reveló la identidad de sus inversores en la ronda Serie C, entre estos se encuentran Temasek, Applied Ventures, General Motors y Vertex Ventures China.
La compañía, fundada en 2012, ha recaudado 50 millones de dólares hasta la fecha. No se necesita mucho capital para fabricar una batería y los nuevos fondos se destinarán a mejorar la tecnología de la batería y expandir la fabricación.
La innovación de almacenamiento de energía del sistema SolidEnergy se encuentra en una delgada lámina de metal de litio para el electrodo negativo, que sustituye el grafito que se usa comúnmente en las baterías de ion-litio.
Las baterías de la compañía también usan un material semisólido para el electrolito, que reemplaza el líquido inflamable que se encuentra generalmente en las baterías de ion-litio. El avance en dos partes crea una batería con una densidad de energía de 450 vatios-hora por kilogramo y 1.200 vatios-hora por litro.
Un informe reciente publicado en la revista Nature sugiere que la combinación de la batería de metal de litio y un electrolito sólido podría conducir a un sucesor de la batería de ion-litio, aunque el documento predice que esas baterías no estarán disponibles antes de diez años.
Sin embargo, SolidEnergy Systems ya está vendiendo baterías en volúmenes bajos en la actualidad. Hu dijo que el artículo de Nature está centrado en la batería "perfecta", mientras que las baterías que se están fabricando son "lo suficientemente buenas".
La batería del sistema SolidEnergy es más costosa que una batería de ion-litio. Eso se debe en gran parte a que las nuevas baterías se fabrican en pequeños volúmenes, dijo Hu. Pero los fabricantes de drones están pagando la prima para aumentar sus tiempos de vuelo.
Hu dijo que la batería de metal de litio de la compañia tendá¡ el mismo coste que una batería de ion-litio. La publicación indicaba que con las piezas correctas de bajo coste, las celdas de batería de metal de litio podrían alcanzar un costo de $ 100 por kilovatio-hora.
Mientras que SolidEnergy Systems ha logrado un hito de ventas, todavía está vendiendo las baterías para drones en volúmenes bajos que se producen en su fábrica de exhibidores en Woburn, Massachusetts. En algún momento, la compañía planea aumentar la fabricación en Asia, ya sea China o Corea, según Hu.
La compañía está tratando de mantener bajos los costes de fabricación al fabricar baterías de metal de litio con equipos estándar utilizados por la industria de baterías de ion-litio. La primera fábrica (construida antes de la de Woburn) utilizó equipos de fabricación antiguos asegurados por A123 Systems después de la quiebra de esa empresa.
Los drones son solo el primer mercado para SolidEnergy Systems. La compañía apunta a construir paquetes de baterías para dispositivos portátiles, como relojes inteligentes y, finalmente, para vehículos eléctricos. "El objetivo final es irrumpir en el transporte", dijo Hu.
Comercializar un nuevo tipo de batería es extremadamente difícil. Anteriormente, SolidEnergy Systems predijo que su dron y sus baterías portátiles estarían disponibles el año pasado y su batería de automóvil eléctrico estaría lista en 2018. Hu ahora estima que la batería portátil de la compañía estará lista en 2019, y su batería para coches eléctricos en 2020 o 2021 .
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios