Renovables

El mix de capacidad eléctrica de EEUU cambia de combustibles fósiles a renovables

La capacidad de la red eléctrica se duplicará hasta 2050 y la mayor parte de la capacidad de nueva construcción procederá de tecnologías de energías renovables

Ningún comentario

La capacidad de la red eléctrica estadounidense casi se duplicará de 2022 a 2050 para satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica, y la mayor parte de la capacidad de nueva construcción procederá de tecnologías de energías renovables, según la mayoría de los casos del Annual Energy Outlook 2023 (AEO2023) de la Administración de Información Energética de EEUU (EIA).

El descenso de los costes de capital de los paneles solares, los aerogeneradores y el almacenamiento en baterías, así como las subvenciones gubernamentales como las incluidas en la Ley de Reducción de la Inflación (IRA), hacen que las energías renovables sean cada vez más rentables en comparación con las alternativas a la hora de construir nueva capacidad eléctrica. El crecimiento económico, unido a la creciente electrificación de los sectores de uso final, se traduce en un crecimiento estable de la demanda de energía eléctrica en EEUU hasta 2050.

Tendencias

En su AEO2023, EIA explora las tendencias energéticas a largo plazo en Estados Unidos y presenta una perspectiva de los mercados energéticos hasta 2050. Para ello, utiliza distintos escenarios, denominados casos, para comprender cómo afectan las distintas hipótesis a las tendencias energéticas. Estos casos incluyen:

  • El caso de referencia refleja las leyes y reglamentos adoptados hasta mediados de noviembre de 2022, incluida la IRA. Supone que los costes de capital de las tecnologías de generación de energía disminuyen con el tiempo gracias al aprendizaje práctico a medida que se amplía la comercialización y se acelera la experiencia en construcción y fabricación. También asume que la tasa de crecimiento anual del PIB de EE.UU. es del 1,9% durante el periodo de proyección.
  • El caso de bajo coste de la tecnología de carbono cero, que supone un descenso más rápido de los costes tecnológicos de las tecnologías de carbono cero, lo que se traduce en una reducción de los costes del 40% en 2050 en comparación con el caso de referencia. Las tecnologías de carbono cero en AEO2023 incluyen las renovables, la nuclear y el almacenamiento de energía.
  • El caso de Alto Coste de la Tecnología Cero Carbono, que supone que no hay descensos en los costes tecnológicos de las tecnologías cero carbono, que mantienen sus costes de 2022 hasta 2050.
  • El caso de bajo crecimiento económico, que supone una tasa de crecimiento anual compuesto del PIB estadounidense del 1,4%.
  • El caso de alto crecimiento económico, que supone una tasa de crecimiento anual compuesto del PIB estadounidense del 2,3%.
  • Los casos combinados de crecimiento económico y coste de la tecnología de carbono cero, que varían simultáneamente un crecimiento económico alto y bajo con unos costes de la tecnología de carbono cero altos y bajos.

Distintos casos de estudio

En el caso de referencia, EIA proyecta un gran aumento de la capacidad renovable de alrededor del 380% desde 2022 hasta 2050. En comparación, la capacidad de generación a partir de combustibles fósiles, que incluye centrales eléctricas de carbón y gas natural, aumenta aproximadamente un 11%.

Así mismo, los casos combinados de crecimiento económico y coste cero de la tecnología del carbono muestran los resultados más extremos para el crecimiento de la capacidad de generación renovable y de combustibles fósiles de todos los casos AEO2023. El caso combinado de alto crecimiento económico y bajo coste de la tecnología de carbono cero presenta el mayor crecimiento previsto de la capacidad renovable, con un aumento de casi el 600% entre 2022 y 2050.

Incluso en el caso combinado de bajo crecimiento económico y alto coste cero de la tecnología del carbono, que supone el menor crecimiento de las tecnologías renovables de todos los casos AEO2023, el crecimiento previsto de la capacidad renovable se acerca al 230%.

Los resultados previstos para las centrales eléctricas de combustibles fósiles y renovables son sensibles al coste supuesto de las tecnologías renovables.

Por último, los resultados previstos para la capacidad de generación a partir de combustibles fósiles también varían según los casos AEO2023. En el caso combinado de alto crecimiento económico y alto coste cero de la tecnología del carbono, la capacidad de los combustibles fósiles aumenta un 36% entre 2022 y 2050.

En el caso combinado de bajo crecimiento económico y bajo coste de la tecnología con cero emisiones de carbono, la capacidad de los combustibles fósiles disminuye un 14% porque se retiran más generadores de combustibles fósiles de los que se construyen durante el periodo de proyección.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios