Quién iba a decir hace unos años que en el estado de Texas las renovables iban a ganarle la partida al petróleo. El estado que es denominado cuna del petróleo norteamericano cada vez apuesta más por las energías renovables. Tanto es así, que la ciudad tejana de Georgetown, con solo 54.000 habitantes se convertirá en la primera ciudad con un modelo eléctrico 100% renovables.
Este inusual hecho se producirá gracias al acuerdo al que ha llegado la administración local con la compañía SunEdison, que construirá una planta fotovoltaica de 150 MW. Este proyecto se tiene que sumar a otro de eólica con capacidad de 144 MW. Con estas dos instalaciones en marcha, la ciudad será 100% renovables en solo dos años.
Fuentes locales aseguran que se han pasado a la energía solar y a la eólica porque es más barato y más fiable, además de no tener que depender del agua.
SunEdison abastaecerá la ciudad con un contrato a 25 años a un coste mucho menor al que hasta ahora la ciudad de Georgetown había tenido. Producirá más de 9.500 gigavatios-hora de energía renovable hasta 2041, suficiente para abastecer a más de 24.000 viviendas al año.
El proyecto eólico es con la francesa EDF. A diferencia del fotovoltaico, éste ya está en construcción y se prevé que esté operativo el próximo año. Tiene un PPA a 20 años y una capacidad instalada de 144 MW.
Según explica la Georgetown Utility Services, la empresa pública que ha contratado la energía producida por estas plantas, ambas instalaciones podrán abastaecer sin problemas a la ciudad ya que la planta fotovoltaica se encargará de funcionar durante las horas del día, mientras que la producción pico del parque eólico será por la noche.
Aunque no lo desplace del todo, el petróleo ha encontrado en las renovables a un durísimo competidor.
Mercedes
29/03/2015