Petróleo & Gas

El mundo es complejo y más con una flota rusa invisible para distribuir el petróleo

En 2024 el comercio del petróleo ruso se ha vuelto menos transparente, menos seguro y más difícil de controlar

Ningún comentario

El mundo es complejo, no voy a descubrir la panacea con esta afirmación. Sin embargo, cuanto más leo y profundizo, hecho que me permite seguir poniendo piezas en el puzle mental que inherentemente todos construimos en nuestra cabeza, más asombrado me quedo. Espero que os guste este análisis tanto como a mi hacerlo.

Exposición del problema

Obviamente, no conozco a Vladimir Putin, pero después de llevar años leyendo sobre él, una cosa tengo bastante clara, es un gran estratega. Consciente de que una vez iniciase la guerra de Ucrania, la Unión Europea y Occidente iba a prohibir la venta del crudo, el gobierno de Rusia ha estado adquiriendo buques petroleros que habían acabado el ciclo de vida habitual del mercado, para emplearlos como flota secreta, y que pudiesen bombear crudo en paralelo.

De esta manera, el flujo de las exportaciones no ha sufrido una muerte súbita como cabría esperar, y ha podido amortiguar el impacto de las sanciones que se le impusieron hace más de un año. La UE, junto con el grupo de países industrializados del G7*, prohibió las importaciones de crudo ruso e impuso restricciones a quienes quisieran enviarlo a otras partes del mundo. (*Los miembros del G7 son EEUU, Japón, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Canadá).

En el siguiente link de la Comisión Europea se enumeran las sanciones impuestas a Rusia. Según las normas, concebidas en junio de 2022 y aplicadas en diciembre del 2022, los países no pertenecientes al G7, como I_ndia y China, podrían seguir comprando crudo ruso, pero tendrían que pagar menos de 60 dólares por barril si quisieran utilizar _buques o servicios comerciales o de seguros registrados en el G7 para transportar el petróleo. Alrededor del 95% de todos los seguros de petroleros contra derrames y colisiones pasa a través de miembros del Grupo Internacional de Clubes P&I, con sede en Londres, que operan en la mayoría de las principales jurisdicciones.

Primera derivada

Según un análisis de Reuters con datos de seguimiento y accidentes de buques, junto con entrevistas una docena de especialistas de la industria, estiman que la flota que opera en la sombra, podría alcanzar el 20% de la flota mundial total de petroleros para crudo.

Los funcionarios occidentales han reconocido que 12 meses después prácticamente nada del crudo ruso que fluye a los nuevos compradores se vende por debajo de 60 dólares el barril. “En el primer trimestre, el tope funcionó bien; en el segundo, Rusia empezó a encontrar formas de eludirlo; en el tercero, el tope apenas se aplicó; y ahora, en el cuarto, el tope definitivamente no se cumple”, afirma Maximilian Hess, fundador del grupo de riesgo político Enmetena Advisory.

Los buques que transportan petróleo ruso se dividen en tres grupos principales:

  1. Los buques de propiedad rusa.
  2. Los denominados buques de la “flota oscura”, anteriormente implicados en el traslado de crudo sancionado procedente de Venezuela o Irán.
  3. La “flota gris”, reunida desde la invasión.

De hecho, compradores anónimos han gastado alrededor de 3.800 millones de dólares en 187 petroleros desde que comenzó la guerra.

En noviembre, la flota gris representó por primera vez más de la mitad de las exportaciones de petróleo de Rusia occidental, según los datos de Kpler. Los buques de las flotas gris y oscura, a veces denominados colectivamente flota en la sombra, utilizan estructuras de propiedad opacas, con rutas a través de jurisdicciones offshore con un fuerte secretismo corporativo, para complicar la aplicación de las sanciones a los propietarios efectivos.

La finalidad de Occidente era ahogar económicamente a Rusia. Ya que, si no se le permitía vender crudo por encima de 60 $, menguarían los beneficios de cada barril de crudo exportado. Hecho para el que Putin se preparó previamente.

Según Bloomberg “Esas empresas han acumulado una flota de al menos 270 camiones cisterna, en su mayoría comprados a empresas occidentales que, de otro modo, probablemente los habrían vendido como chatarra”.

En el artículo de Bloomberg titulado “How an Aging Armada and Mystery Traders Keep Russian Oil Afloat“ describen como fue el trasvase entre el Amber 6 y el Catalina 7 efectuado el 21 de febrero 2023 en aguas internacionales (a unas 40 millas al este de Ceuta). Un transvase de 730.000 barriles de petróleo que duro más de 30 h.

Ejemplo Astro Sculptor

El Astro Sculptor, vendido en 2022 y rebautizado como Amber 6, es un ejemplo de buque de la flota “gris”. El petrolero, que ya no es griego, está gestionado por una empresa china con sede en la ciudad de Dalian, enarbola pabellón de Liberia y ya no está asegurado por un proveedor occidental.

Los buques registrados en Grecia siguieron siendo los segundos mayores transportadores de crudo ruso en noviembre de 2023, pero sus 16 millones de barriles se vieron eclipsados por los 28 millones de barriles movidos por petroleros registrados en EAU y los 23 millones de buques de China y Hong Kong, según un análisis de FT de las direcciones de correspondencia de los buques.

El petrolero Astro Sculptor (Amber 6) ya evidenciaba señales de su edad en octubre de 2020, cuando en los pabellones griegos los inspectores informaron de cuatro deficiencias que incluyen corrosión de la cubierta, medidores, termómetros defectuosos, generación de energía de emergencia y precauciones de seguridad contra incendios.

Pero casi cuatro años después, el buque sigue surcando los océanos: forma parte de la “flota en la sombra” de petroleros gestionados en secreto que el Kremlin y sus socios han reunido para transportar el petróleo ruso tras su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.

Segunda derivada

En un episodio de Salvados, concretamente el denominado “Inflación, el precio injusto” emitido a finales del año 2022, llevaron al programa al periodista de Bloomberg y autor del fantástico libro “El mundo está en venta”, Javier Blas, quien describió a las 10 empresas más importantes que comerciaban con materias primas, entre las que destaco a Trafigura, Glencore, Vitol y Cargill.

Allí describió una de las practica más desconocida y peligrosa del sector marítimo, donde se transvasa la mercancía entre dos buques en alta mar, cómo por ejemplo, petróleo. Mediante este movimiento, siempre llevado a cabo fuera de la jurisdicción nacional, es decir, en alta mar, consiguen saltarse las reglas de juego y las sanciones impuestas por Occidente a diversos países, como pueden ser Irán, Venezuela, Rusia…

En la siguiente web podéis observar la ubicación de los barcos “legales” que circulan por el mundo, y sospechosamente, cuando varios buques ubicados a escasa distancia, apagar las señales de AIS durante varios días, presumiblemente, están realizando un transvase de crudo en alta mar. El uso de AIS es obligatorio por la Organización Marítima Internacional (OMI), pero la capacidad de apagarlo y ocultar la ubicación de un barco se ha utilizado cada vez más como táctica para ocultar actividades ilegales o sancionadas.

Consecuencias previsibles

Actuaciones de esta índole conllevan un riesgo elevado, sin ir más lejos, 2 buques comerciales con bandera de Tanzania se incendiaron en 2019 cuando estaban anclados cerca del estrecho de Kerch, que une el mar Negro y el mar de Azov. Según informó la Agencia Federal para el Transporte Marítimo y Fluvial rusa, el incendio se produjo mientras se bombeaba combustible de un camión cisterna a otro. El incendio se propagó de un barco a otro, lo que obligó a las tripulaciones a saltar por la borda, dejando al menos 10 tripulantes muertos.

El peligro potencial es inmenso, por poner un ejemplo, en el 24 de Marzo de 1989 el barco Exxon Valdez, de la compañía Exxon Mobil, al zarpar de la terminal Alyeska en Alaska se golpeó con un arrecife y derramó aproximadamente 41 millones de litros de crudo en el mar, causando una de las mayores catástrofes ecológicas en el mundo.

Debido a la falta de un plan de contingencia preparado, las compañías responsables y la guardia costera tardaron 15 horas en responder. El crudo se extendió y la marea negra llegó a cubrir 26.000 km2 de mar, afectando directamente 2.500 km del litoral. Según denuncia Ecologistas en Acción , el daño provocado fue desolador. Alrededor de 350.000 aves, 3.000 nutrias marinas, 300 focas, 250 águilas calvas, 22 orcas y billones de huevos de salmón y arenque.

En España sufrimos una desgracia similar, el 19 de noviembre de 2002 el buque petrolero Prestige, con 77.000 toneladas de crudo de petróleo, se partió en dos y se hundió frente a las costas de Galicia después de 6 días de agonía. La catástrofe medioambiental fue descomunal.

Conclusión

En un mundo tan complejo las cosas nunca son sencillas. El ser humano lleva décadas entrelazando la actividad socioeconómica de los diversos países, por lo que, posiblemente nos encontremos ante una tela de araña, prácticamente, inmarañable.

De igual manera, ser conscientes que no existe recetas mágicas para problemas complejos, ni en el plano personal ni laboral. Por ejemplo, cuando un político o burócrata te diga que él sabe cómo solucionar de manera sencilla el entuerto en el que el país está metido, desconfiad. Probablemente, este en una fase inferior de compresión y es posible que no esté viendo todas las aristas del problema. Muchas veces esas ramificaciones son difíciles de prever si no se tiene un conocimiento histórico o se realizan errores de cálculo al calibrar al adversario.

En lo que respecta a la temática principal del artículo, Rusia ha sabido adaptarse a la partida de ajedrez. De hecho, como podéis observar en las siguientes gráficas, los datos de perforaciones para la extracción de crudo ruso han aumentado desde el inicio de la guerra de Ucrania. Aunque la producción haya disminuido un poco, las perforaciones son un fiel reflejo de las intenciones de futuro. Necesita más petróleo, porque es capaz de sacarlo al mercado internacional. En caso contrario, observaríamos un retroceso en las perforaciones.

En definitiva, las sanciones NO han cumplido su objetivo, ya que, en 2024 el comercio del petróleo ruso se ha vuelto menos transparente, menos seguro y más difícil de controlar.

Bajo mi humilde sensación, este tipo de sanciones impuestas por Europa lo que están consiguiendo es que Rusia (y resto de países no alineados con Occidente) tengan claro que la solución pasa por desacoplarse del sistema internacional y establecer el suyo propio. Ya sea, para el comercio internacional, pago con una divisa distinta al dólar estadounidense y/o normas por las que regirse.

Francamente, quien más me preocupa es la República Popular de China, ya que, estará analizando todo esto asumiendo que será la táctica que Occidente emplee contra su país, una vez aflore la tensión latente por Taiwán. Hecho que me ha quedado muy patente, tras leer el libro “La Guerra de los Chips” de Chris Miller, donde se evidencia la dimensión capital de TSMC en el sector de los microchips más avanzados del planeta.

China tiene entre ceja y ceja para lograr la hegemonía mundial, y es muy consciente que todo ello pasa por controlar la fabricación de los semiconductores. Para que comprendáis su obsesión por el sector, cuando más de 10 millones de habitantes de Wuhan estuvieron confinados en la pandemia, sabéis que empresa estuvo abierta… Yangtze Memory Technologies Corporation (YMTC), principal productora china de memoria NAND.

De ahí que este año con elecciones en EEUU (muy posiblemente, Trump vs Biden) sean claves para la geopolítica del planeta (y por ende, la paz de todos nosotros).

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios