Renovables

El mundo ya ha puesto en marcha 50 proyectos de hidrógeno verde con una capacidad de 3 millones de toneladas

Ningún comentario

Un nuevo análisis profundo de la industria emergente del hidrógeno verde ha descubierto que sin el apoyo de los gobiernos, es posible que el suministro de hidrógeno sin emisiones no pueda seguir el ritmo de la creciente demanda, pero los costos de transporte se perfilan como una barrera particularmente difícil para establecer un mercado de exportación próspero.

Los hallazgos han sido publicados en un nuevo informe del Instituto de Análisis Económico y Financiero de la Energía (IEEFA) que encontró que, a pesar del rápido aumento del hidrógeno verde a nivel mundial, no será suficiente para satisfacer la creciente demanda mundial de hidrógeno con cero emisiones.

El informe de IEEFA estima que hay alrededor de 50 importantes proyectos de hidrógeno verde en desarrollo a nivel mundial, con la capacidad de suministrar hasta 3 millones de toneladas por año. Sin embargo, se pronostica que la demanda mundial futura alcanzará los 8,7 millones de toneladas al año para 2030.

"Asia, Europa y Australia están respaldando la mayoría de los nuevos proyectos de hidrógeno verde", dijo el analista de IEEFA y autor del informe Yong Por.

“La Unión Europea también es un jugador importante en la nueva carrera tecnológica global, con proyectos de hidrógeno verde respaldados por la mejora de la economía, la caída de los costos renovables, la opción de producir hidrógeno en el sitio de manera económica y los gasoductos existentes que se pueden usar para el transporte para satisfacer la demanda local”.

“Sin embargo, muchos de los 50 proyectos de hidrógeno verde recientemente anunciados podrían sufrir retrasos debido a la financiación incierta, las complicadas estructuras de empresas conjuntas y una economía del comercio marítimo desfavorable”, añadió Por. "Se necesitan más esfuerzos público-privados para que el suministro de hidrógeno verde supere los obstáculos aparentes".

Australia tiene varios proyectos de demostración a menor escala en desarrollo, que buscan producir hidrógeno verde para su uso en redes de distribución de gas, mediante la mezcla de hidrógeno con suministros de gas natural y el uso de hidrógeno en el transporte.

Sin embargo, el informe de IEEFA encontró que los costos de preparar hidrógeno para la exportación siguen siendo una barrera sustancial para una expansión mucho mayor de la producción de hidrógeno verde, ya que el costo de licuefacción sigue siendo alto y se necesitarán reducciones significativas si se quiere convertir la exportación de hidrógeno en una actividad económicamente viable.

El IEEFA sugirió que será necesaria financiación pública para lograr las reducciones de costos necesarias en la compresión, el almacenamiento, las tuberías y el establecimiento de plantas de licuefacción de hidrógeno. Además, el costo del transporte marítimo de combustibles de hidrógeno también debe reducirse sustancialmente, lo que representa una consideración particularmente relevante para los mercados insulares como el australiano.

Sin embargo, dada la industria de exportación de gas fósil establecida en Australia, es probable que Australia esté en una mejor posición que otros países para seguir el camino de la exportación de hidrógeno verde, aprovechando la infraestructura existente y los vínculos comerciales con los mercados energéticos internacionales.

IEEFA dijo que era crucial que los gobiernos apoyaran la inversión en nueva infraestructura de hidrógeno, particularmente en infraestructura de transporte y procesamiento intensivo en capital, para ayudar a lograr una mayor economía de escala y una mayor producción.

“Los gobiernos necesitan respaldar urgentemente a esta industria mediante el desarrollo de políticas que alienten a la industria privada a invertir el capital que tanto necesita, dado que la industria debe 'aprender haciendo'”, dijo Por.

“Queda un amplio espacio para que más proyectos de hidrógeno satisfagan la demanda global y será necesario un mayor apoyo político para hacer crecer esta industria naciente. Esta es la próxima carrera tecnológica mundial ".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios