El comisario de Comercio, Maros Sefcovic, ha concluido sin acuerdo la reunión de varias horas en Washington con sus contrapartes de la Administración Trump para tratar de pactar una solución que ponga fin a la guerra arancelaria lanzada por el presidente de Estados Unidos.
Al término de su encuentro con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, y con el responsable comercial, Jamieson L. Greer, Sefcovic ha escrito en redes sociales que la Unión Europea sigue dispuesta a llegar a "un acuerdo justo".
El comisario, que habla en nombre de los 27 en materia comercial, también ha avisado en su breve comunicado que llegar a una solución exigirá un "importante esfuerzo conjunto por ambas partes", al tiempo que ha reiterado la oferta de Bruselas para un acuerdo de "reciprocidad" con "cero aranceles" para los bienes industriales.
En todo caso, el comisario eslovaco ha insistido en "aprovechar la ventana de oportunidad" que se han dado Bruselas y Washington con la "pausa de 90 días" en las represalias europeas a la primera tanda de aranceles que Trump sí mantiene sobre el acero y el aluminio europeos.
Las negociaciones por los aranceles de Trump y la UE
Horas antes del encuentro, del que no ha trascendido ninguna imagen, el portavoz de Sefcovic, Olof Gill, insistió en que el Ejecutivo comunitario, que tiene la competencia exclusiva de la política comercial de la UE, aboga por una "doble vía" que combina los esfuerzos de diálogo con la preparación de las contramedidas.
En un gesto por dar "una oportunidad a la negociación", la Comisión Europea formalizó precisamente este lunes la suspensión automática de la primera ronda de represalias que debían entrar en vigor también este 14 de abril, después de que los 27 respaldaran con el único voto en contra de Hungría las contramedidas diseñadas por los servicios comunitarios.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios