Mercados

El negociazo de las renovables: los ingresos mundiales por energías limpias de las empresas cotizadas alcanzaron los 2,56 billones de dólares en 2022

Las empresas eléctricas y los fabricantes y promotores de energías renovables representan dos tercios del total

Ningún comentario

En 2022, las actividades relacionadas con las energías limpias generaron al menos 2,56 billones de dólares en todo el mundo, según el análisis Clean Energy Exposure Ratings publicado por BloombergNEF (BNEF). Esto incluye los ingresos de las empresas procedentes de la producción de energía limpia y de la fabricación de tecnologías y equipos clave para la energía limpia.

Los Clean Energy Exposure Ratings de BNEF ofrecen a los inversores transparencia sobre su exposición a las oportunidades de la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono. Identifican y califican 8.182 empresas cotizadas con exposición de ingresos a actividades de energía limpia, de entre más de 50.000 evaluadas.

Sólo 2.780 revelan explícitamente los ingresos pertinentes, lo que les proporciona un valor porcentual preciso de exposición. Los datos de BNEF y la experiencia de los analistas se utilizan para identificar a las 5.402 restantes y calificarlas desde A1, para aquellas que obtienen más de la mitad de sus ingresos de la energía limpia, hasta A4, donde es inferior al 10%.

Las empresas eléctricas cotizadas como EDF, Enel y E.ON representaron 1,06 billones de dólares (42% del total) en ingresos por energías limpias, seguidas de fabricantes y desarrolladores de energías renovables como CATL, Vestas, Trina Solar, que aportaron 628.000 millones de dólares (25%) en ingresos por energías limpias en 2022.

"Aunque los fabricantes de automóviles como Volkswagen y Toyota se encuentran entre los que más ganan en el ranking, su exposición sigue siendo baja, por lo que la industria automotriz solo contribuye con 370.000 millones de dólares al total", dijo Mike Daly, autor principal del informe.

El análisis concluye que los principales índices mundiales de renta variable muestran una exposición muy baja a los ingresos procedentes de las energías limpias. Por ejemplo, sólo el 3,4% de los ingresos ponderados por cartera del S&P 500 están expuestos a energías limpias. En el caso del índice MSCI World, es del 3,0% .

Este análisis también muestra que la exposición a la energía limpia de los fondos cotizados (ETF) más populares sigue siendo marginal. Sin embargo, los ETF de renta variable más específicos, como el iShares Global Clean Energy ETF (86% de exposición, A1), el KBSTAR Global Clean Energy ETF (72%, A1) o el Goldman Sachs Bloomberg Clean Energy ETF (68%, A1) alcanzan mayores exposiciones a las energías limpias (ver gráfico 4).

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios