Renovables

El negocio de energías renovables de Ence suaviza la caída de la ventas de la celulosa

Ningún comentario

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del negocio de energía renovable de Ence Energía y Celulosa suavizó el impacto de la caída del precio de la celulosa, que afectó al Ebitda del área de celulosa del grupo, según se desprende de los resultados anuales del grupo.

La compañía mejoró un 15% el resultado operativo en el área de energías renovables, que se situó en 52 millones de euros, impulsado por la contribución de la planta termosolar de Puertollano, incorporada en diciembre de 2018.

Los ingresos de este negocio aumentaron un 20,9% en 2019 en tasa internanual, hasta alcanzar los 168 millones de euros, a pesar de la caída de los precios del mercado eléctrico.

Por otro lado, Ence ha incorporado en el primer trimestre de 2020 dos nuevas plantas de biomasa, con una capacidad conjunta de 96 MW, lo que supondrá un aumento estimado de la generación de energías renovables del grupo de más de un 50% en el presente ejercicio.

Para continuar creciendo en renovables en España, la empresa cuenta con una cartera de proyectos de 405 MW con acceso a red y localización asegurados: 240 MW en biomasa y 25 MW en la hibridación de plantas termosolares, estas dos últimas tecnologías, a la espera de la implementación de los planes europeo y nacional de energías renovables.

Por otro lado, Ence destaca que las inversiones en renovables realizadas en 2019 en su negocio de energía renovable no han contribuido a la reducción de los resultados de la compañía en el ejercicio, que se ha debido a los bajos precios de la celulosa. Por eso, el Consejo de Administración ha decidido posponer las inversiones pendientes del Plan Estratégico para el negocio de celulosa de cara a tratar de preservar el ratio DFN/EBITDA por debajo de las 2,5x a precios medios del ciclo.

Los analistas de Sabadell señalan que el hecho de que los resultados de Ence hayan estado por debajo del consenso podría suponer una acogida negativa por parte del mercado, a pesar de la caída acumulada de un 6% en relación al Ibex en lo que va de año. A las 11.00 horas, los títulos de Ence caían un 3,56%, hasta los 3,25 euros.

En cualquier caso, los analistas del Sabadell creen que a priori se trataría en gran medida de unos resultados no extrapolables derivados de la parada más larga de lo previsto inicialmente para la ampliación de Navia, por lo que, por ahora, y con un potencial superior al 30%, mantienen su recomendación de comprar, en la medida que los precios de la celulosa ya se han estabilizado (aunque la recuperación estará condicionada por el impacto final del coronavirus).

Futuro de la celulosa y las renovables

Ence Energía y Celulosa espera que el crecimiento de la demanda de celulosa en los próximos años impulse un 17% sus ventas de este compuesto básico para la producción de papel durante este año, al mismo tiempo que prevé un incremento superior al 50% en la generación de energía renovable en 2020.

Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las ventas de celulosa pasarán de 910.500 toneladas registradas el año pasado a 1,06 millones de toneladas en 2020, al mismo tiempo que las ventas en Europa experimentarán un crecimiento del 38%.

Asimismo, Ence prevé que la comercialización de celulosa a través de una oferta diferenciada de 'powercell' y 'naturcell' se duplique también este mismo año, acompañada de una caída de los costes de hasta el 6%.

La compañía considera que el precio de la celulosa ya ha tocado suelo, tras registrar en el último trimestre de 2019 su nivel más bajo de los últimos diez años, lo que supondría alcanzar el punto de equilibrio de la compañía del coste por tonelada en 2020.

En el ámbito de la energía renovable, Ence espera que las nuevas plantas de biomasa incorporadas en el primer trimestre del año contribuyan a impulsar la generación de energía renovable en más de un 50% a lo largo del ejercicio.

Para continuar creciendo en renovables en España, la empresa cuenta con una cartera de proyectos de 405 megavatios (MW) con acceso a red y localización asegurados: 240 MW en solar fotovoltaica, 140 MW en biomasa y 25 MW en la hibridación de plantas termosolares, estas dos últimas tecnologías a la espera de la implementación de los planes europeo y nacional de energías renovables.

En 2019, Ence obtuvo un beneficio neto de 9 millones de euros, lo que supone una caída del 93% en comparación con los 129,1 millones de euros contabilizados un año atrás, algo que la compañía atribuye a la caída del precio de la celulosa.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios