El objetivo de Gas Natural Fenosa es crecer. Tras haber cerrado con éxito la fusión de Unión Fenosa, el grupo energético quiere seguir creciendo, sobre todo el negocio internacional, tanto eléctrico como de gas. Según ha explicado el presidente de la compañía, Salvador Gabarró, el crecimiento en los próximos meses se va a producir en tres vectores: la generación eléctrica internacional, la comercialización de GNL en mercados internacionales y la gasificación de España.
Gas Natural calcula que a partir de finales de este año generará la mayoría de su beneficio en el extranjero. El consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, ha augurado que este punto de inflexión se producirá "casi seguro" a finales del ejercicio, debido a la "plena incorporación" de la chilena CGE, que Gas Natural adquirió a finales del año pasado.
Actualmente, el negocio nacional aporta aún el 50,5% del beneficio bruto de explotación o Ebitda de esta multinacional, frente al 49,5% del extranjero, un porcentaje que ha crecido paulatinamente en los últimos años.
El presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, ha destacado que los proyectos de generación eléctrica en el extranjero, canalizados a través de la filial Global Power Generation, serán uno de los focos de crecimiento de la compañía en los próximos años. "Haremos de todo menos nuclear, que es muy cara".
Los directivos de Gas Natural no han precisado qué capacidad de inversión puede tener esta compañía, pero han asegurado que Global Power Generation se propone llevar a cabo proyectos que suman unos cinco gigavatios.
Latinoamérica
Asimismo, Gas Natural seguirá apostando por Latinoamérica. Tras la compra de CGE en Chile, los mercados a destacar son México, Colombia y la propia Chile. Pero Gabarró y Villaseca tienen los ojos puestos en Perú de cara al futuro. "Espero que algún día caiga Lima", afirmó Gabarró.
Para Europa, excluyendo España, las inversiones serán mínimas.
Gabarró también ha valorado los esfuerzos hechos por el Gobierno ante la Unión Europea por potenciar las interconexiones gasistas con Francia con el fin de ser una alternativa al gas ruso.
En cuanto a la reforma eléctrica llevada a cabo en España, Gabarró ha comentado que ha sido una etapa "muy dura", por los recortes aplicados por el Gobierno, pero "afortunadamente ya cerrada", y ha añadido que la reforma gasista ha sido "más sencilla", aunque no "irrelevante".
Preguntado por el mercado secundario del gas, Villaseca ha respaldado la iniciativa y ha garantizado que Gas Natural participará en el proyecto "en la medida que podamos".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios