Política energética

El norte de Europa se pone de acuerdo para cooperar en materia energética

Ningún comentario

Varios países del norte de Europa han firmado este lunes un acuerdo de cooperación energética dirigido a desarrollar la energía eólica marina y asegurar un suministro sostenible, seguro y asequible para esta región.

Los ministros de Energía de Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Holanda, Noruega y Suecia; el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para la Unión Energética, Maros Sefcovic, y el comisario europeo de Acción por el Clima y energía, Miguel Arias Cañete, sellaron hoy el acuerdo en un Consejo de titulares europeos de la materia en Luxemburgo.

Firmaron en concreto una declaración política y un plan de acción que también facilitará la construcción de las líneas eléctricas que aún faltan, el comercio energético y la integración de los mercados energéticos.

El Ejecutivo comunitario destaca en un comunicado que reforzar la cooperación regional ayudará a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a impulsar la seguridad de suministro en la región.

"La declaración de hoy es un paso importante hacia una Unión Energética que cumplirá con los compromisos climáticos que hicimos en París el año pasado", sostuvo Sefcovic, quien consideró que una cooperación regional estrecha será "esencial" para lograr todo el potencial de los recursos del mar del Norte con el menor coste.

Arias Cañete, por su parte, consideró que hoy que el acuerdo supone un "punto de inflexión" en la cooperación de esta región.

"Ahora tenemos un plan de acción concreto que dará resultados", aseguró, e incidió en que se potenciarán las interconexiones y las renovables, se luchará contra el cambio climático y se impulsará la seguridad energética.

La cooperación entre estos países se centrará en cuatro áreas, entre ellas planificación espacial para optimizar el uso de este mar intensivamente utilizado o desarrollo de la infraestructura eléctrica para garantizar que los mercados están bien conectados.

También el intercambio de información sobre necesidades de infraestructuras para planificar mejor la inversión, e identificar las mejores prácticas y vías para armonizar las normas técnicas y estándares en la región.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios