El segundo cupo específico de energía eólica para Canarias en la actual legislatura se convocará en marco o abril, ha anunciado la directora general de Política Energética y Minas, Teresa Baquedano, ha informado el consejero de Economía del Gobierno canario, Pedro Ortega.
El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, ha indicado en un comunicado que ese anuncio es resultado del intenso trabajo y las negociaciones que los gobiernos canario y español han mantenido en los últimos dos años.
Ortega, que ha presidido junto a Teresa Baquedano y al director general del Club Español de la Energía, Arcadio Gutiérrez, el acto de clausura de la Jornada sobre La transición hacia nuevos modelos energéticos, ha añadido que durante el acto Teresa Baquedano ha asegurado que "próximamente se pretende desarrollar un procedimiento de asignación de ayudas a la inversión en instalación de generación eléctrica renovable en Canarias".
El consejero ha destacado que será el segundo cupo específico que se convocará en la actual legislatura, después de que el desarrollo de energías renovables en Canarias hubiera estado diez años paralizado y, en el verano de 2015 "conseguimos desatascar".
En la primera convocatoria, publicada en diciembre de 2015, se aprobó un nuevo cupo de retribución específica para la instalación de 436,3 megavatios de energía eólica en las islas.
En el comunicado se agrega que Teresa Baquedano ha asegurado que el "fundamento que ha hecho posible esta convocatoria de ayudas se encuentra en la ley presupuestaria de 2017, relativa a la convocatoria de ayudas a la inversión para instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables".
Según se señala en la nota de prensa, la directora general de Política Energética y Minas ha dicho que esta convocatoria "permite utilizar hasta un total de 60 millones procedentes del remanente del sistema eléctrico para financiar como fuente oficial esta subasta", y se explora la posibilidad de utilizar otros fondos que no tengan impacto en el déficit público.
La articulación de este sistema de subasta de potencia renovable en los sistemas insulares tiene unas características específicas, y, se agrega en el comunicado, la directora general ha afirmado que "está fuera del Régimen Específico de Energías Renovables. Lo que se va a hacer es conceder subvenciones para cubrir una parte de los costes de inversión incurridos por los promotores".
Y una vez que reciban esta subvención, los promotores "no contarán con ninguna otra ayuda o esquema de retribución adicional, puesto que eso ya hace que la instalación sea rentable. Por tanto, sus ingresos van a venir únicamente del mercado", según se indica en la nota de prensa.
La directora general de Política Energética y Minas del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha asegurado asimismo que "inicialmente la convocatoria va a ser solamente de energía eólica, pero se está trabajando en una segunda convocatoria ya que contemple también ayudas a la energía fotovoltaica".
El gobierno canario dice que la directora general ha destacado que los fondos que se entregan serán financiables también con cargo a Fondos Feder.
En el caso de Canarias esta opción permite recuperar hasta un 85%, y cuando se vaya recuperando estos fondos, se podrán efectuar nuevas convocatorias.
La directora general ha explicado asimismo que "inicialmente con los 60 millones de que se va a disponer, se pueden llegar a instalar, en el caso más desfavorable 120 megavatios, lo que supone aumentar un 36% la potencia renovable en Canarias".
Asimismo, ha manifestado que "se podrá alcanzar mayores cuantías a medida que se va recuperando y haciendo más convocatorias, incluso se puede llegar a un total de 360 megavatios, con un máximo de 180 millones más o menos, calculado. Esto va a suponer ahorros sustanciales desde 30 a 60 millones del coste de generación".
Por último, Teresa Baquedano ha dicho que, "de acuerdo con los datos que tenemos y que nos ha dado el gobierno canario estos 360 millones cubrirían aproximadamente la totalidad de proyectos que tiene identificados Canarias".
Pedro Ortega ha indicado que el Gobierno de Canarias ha apostado por las energías renovables desde el comienzo de esta legislatura. y ha añadido que se ha conseguido pasar de 53 parques eólicos en 2015 a más de 38 este año.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios