La nueva coalición que gobierna en los Países Bajos ha presentado el que es su nuevo programa y asegura que construirá nada más y nada menos que cuatro nuevas centrales nucleares.
El acuerdo de coalición de los partidos de derechas PVV, VVD, NSC y BBB consta de 26 páginas bajo el título "Esperanza, coraje y orgullo". En el quinto apartado, dedicado en exclusiva a la transición energética, asegura la coalición que quiere construir cuatro nuevas centrales nucleares.
"La central nuclear de Borssele permanece abierta. Continúa la construcción de dos centrales nucleares. Además, habrá dos centrales nucleares adicionales, con posibilidad de varias más", reza el documento.
Construir SMR
El mismo programa explica que se tratará de pequeños reactores modulares (SMR). "Se trata de pequeñas centrales eléctricas. Una buena integración espacial de las centrales eléctricas es crucial, también para el apoyo. El gobierno contribuirá a la construcción de estas centrales a través de alianzas público-privadas".
Esta es una de las medidas del nuevo plan energético de la coalición que quiere acabar además con la obligatoriedad de cambiar la caldera de gas por bomba de calor.
Asegura el documento que "la atención se centra en una mayor independencia energética y una producción propia de energía sostenible. Con las medidas adecuadas, se promueve el crecimiento verde y se reducen las emisiones nocivas".
Otras medidas
El nuevo gobierno de coalición asegura que mantendrá el Fondo Climático para seguir innovando en tecnologías limpias como el hidrógeno.
Además, se compromete a eliminar todos los subsidios a los coches eléctricos a partir de 2025.
Para la energía eólica, el gobierno de derechas confía en la energía eólica, pero ya no en tierra sino en mar y dando prioridad a la pesca. La energía solar ni la menciona.
Otra medida es que se revertirá el aumento anunciado del impuesto al CO2 y se volverá a apostar por el gas.
galan
17/05/2024