La CNMC ha publicado un informe con la metodología que, a su juicio, debería utilizarse para calcular el margen que cobran las comercializadoras eléctricas que suministran el precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC), que es la única tarifa regulada.
Según ha explicado en un comunicado, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cumple así con su obligación de facilitar al Gobierno la metodología, que el Ejecutivo tiene que aprobar este mismo mes en cumplimiento de un auto dado a conocer esta misma semana por el Tribunal Supremo.
El margen de comercialización permanecía congelado en 4 euros por kilovatio contratado al año desde 2009, un importe insuficiente según la CNMC para cubrir todos los costes asociados a ese suministro, un sentido en el que también se han expresado reiteradamente las eléctricas.
La nueva metodología de la Comisión fija el margen mínimo de comercialización -donde se incluye el coste de fabricación y cobro, atención al cliente, etc.- en 5,24 euros por kilovatio contratado al año, lo que supondría un subida de cinco euros al año para una familia media.
La CNMC también plantea la posibilidad de incluir un margen de retribución de la actividad en el que se incluyan costes de captación y retención de clientes.
Para elaborar esta metodología, la Comisión ha recabado información de 115 empresas, que acumulan el 97,1% del consumo eléctrico total.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios