Eléctricas

El nuevo rol de las distribuidoras eléctricas: convertirse en operadores de red locales

Ningún comentario

El sector eléctrico en su conjunto se encuentra inmerso en un profundo proceso de transformación. Aspectos como la generación distribuida o una participación más activa del consumidor en el mercado eléctrico, entre otros muchos, necesariamente conllevarán una modificación en las relaciones y funciones a desempeñar por parte de los agentes y operadores del sistema eléctrico. Entre estos agentes, las empresas distribuidoras de electricidad se enfrentan al reto de convertirse en operadores de red activos a nivel local.

Para abordar este tema, el último Informe FUNSEAM, “El nuevo papel de las empresas distribuidoras de electricidad”, presenta un claro análisis de las nuevas funciones de las empresas distribuidoras (DSOs) en su relación con los operadores del sistema de transporte (TSOs) y con los consumidores, así como de las señales a la inversión que son necesarias a la hora de garantizar un desarrollo eficiente y eficaz de la red.

En este proceso de transición, tecnológicamente abierto al autoconsumo eléctrico, al almacenamiento y al transporte vehicular eléctrico, los agentes que tradicionalmente han participado en éste, se enfrentan a nuevos roles que dependen de la regulación y de la atención especial de la gestión de los activos y de las nuevas inversiones.

"Las empresas distribuidoras de electricidad se enfrentan sin lugar a dudas a cambios que pueden acabar afectando a su modelo de negocio actual, por lo que su preparación apunta a una participación más cercana a la gestión local del consumo como agentes operadores de la red de distribución", señala Carlos Solé, autor del informe.

Este nuevo informe de la Fundación, pone de manifiesto que este nuevo papel de las empresas distribuidoras de electricidad se basa en su participación más activa como DSO y en especial en dos facetas de alta relevancia: la seguridad de suministro y la neutralidad de tratamiento de los agentes y sujetos que se conectan a sus redes.

"Estas empresas, deberán ejercer el papel de facilitadores del desarrollo de los nuevos mercados y de proveedores de productos que van a aparecer en la transformación de modelo energético actual", señala el autor.

Solé, experto conocedor de la regulación energética, presenta algunos de los resultados obtenidos en el estudio “Outlook on the European DSO lanscape 2020”  realizado en el 2015 por KPMG en colaboración con Vlerick Business School, los cuales abordan la opinión de los directivos de algunas empresas de distribución de electricidad de Europa sobre estas nuevas funciones en el modelo de distribución eléctrica. Así mismo, el autor nos presenta la visión de los Reguladores ante el nuevo rol de los DSO, y de la relación que éstos deberán tener con los consumidores y los TSO.

Como conclusión cabe apuntar que se esperan significativos movimientos en la industria con importantes cambios en la regulación, la tecnología, la gestión de los activos y los programas de inversión en el negocio de la distribución.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.