A pesar de los avances políticos y tecnológicos, el objetivo de 1,5 grados es cada vez más difícil de alcanzar, según el último informe Energy Perspectives de Equinor. Lamentablemente, el aumento de los conflictos geopolíticos ha fragmentado aún más la transición energética, y los avances positivos se ven contrarrestados en muchos casos por los negativos.
"La guerra continua iniciada por la invasión rusa de Ucrania y los desafíos con la inflación y el coste de la vida están frenando medidas de transición energética absolutamente necesarias", afirmó el economista jefe de Equinor, Eirik Waerness.
"Por otro lado, es alentador ver que se han logrado avances sustanciales en algunos ámbitos, como la energía solar fotovoltaica y el despliegue de vehículos eléctricos. A pesar de los contratiempos a corto plazo, las señales a largo plazo apuntan claramente en la dirección de la descarbonización, pero la velocidad y la escala son inciertas", añadió.
Desafío climático
Basándose en un impulso global continuado para abordar el desafío climático, el "escenario de los muros" señala una senda de transición energética sustancial, aunque claramente por debajo de las ambiciones climáticas de París para 2050.
Los crecientes niveles de conflicto geopolítico, especialmente provocados por la invasión rusa de Ucrania, han hecho más difícil el equilibrio entre los tres criterios del trilema energético (asequibilidad de la energía, seguridad energética y descarbonización de la energía).
En muchos sentidos, los muros se han hecho "más gruesos y altos", a pesar de la incorporación de las consecuencias positivas esperadas de la Ley de Reducción de la Inflación en EE.UU. y de nuevos cambios en las políticas energética y climática en la UE.
El "escenario de los puentes" es un escenario normativo alineado con la ambición de calentamiento global de 1,5 grados del Acuerdo de París.
Este escenario requiere un bajo nivel de conflicto geopolítico, soluciones comunes a los retos en todas las regiones, compartir tecnología y apoyo financiero de los países industrializados a las naciones en desarrollo.
Seguridad energética
Ha transcurrido otro año con avances sólo moderados, lo que amplifica las enormes deficiencias de las medidas reales de transición energética en comparación con las ambiciones declaradas.
En palabras de Anders Opedal, director general de Equinor: "Con la seguridad energética y la asequibilidad como prioridades, hemos puesto toda la carne en el asador para maximizar nuestras entregas de energía a Europa. Al mismo tiempo, hemos contribuido a una transición energética equilibrada impulsando proyectos de energías renovables y soluciones con bajas emisiones de carbono".
Asimismo, los analistas han realizado una "inmersión profunda" independiente sobre los minerales críticos.
"El papel de los minerales críticos y los elementos de tierras raras (ETR) en la transición energética está recibiendo una atención considerable, ya que la demanda sin precedentes, la disminución de las reservas y las cadenas de suministro cada vez más complejas son retos que necesitan soluciones", afirmó Waerness.
Dabama
10/06/2023