El 80% de los directivos de empresas petroleras españolas dedicará el grueso de su inversión este año a diversificar sus negocios, según los resultados del informe “Perspectivas España 2019” elaborado por KPMG y CEOE. La transformación digital aparece en el mismo informe como la principal prioridad estratégica para el 91% de los encuestados, en un entorno marcado por los objetivos de política medioambiental, las tensiones geopolíticas y el precio del petróleo (mencionados por el 70% como los factores más importantes en el sector).
Alberto Martín, socio responsable de Energía y Recursos Naturales de KPMG en España, asegura que “los directivos del sector del petróleo en España ven las políticas y regulaciones ligadas a los objetivos de descarbonización como su mayor riesgo, traducido en tasas bajas de crecimiento de la demanda para el sector. Para ello la diversificación y el crecimiento internacional emergen como prioridades clave, junto con la transformación digital orientada a la mejora del negocio”.
En lo referente a prioridades de inversión, además de las referidas a la diversificación de los negocios (80% de respuestas), los directivos del sector petrolero prevén desembolsos en herramientas tecnológicas y en eficiencia energética, con un 60% en ambos casos. En la misma línea de buscar nuevos negocios, el 64% de los directivos contempla aumentar su presencia internacional, siendo las geografías más mencionadas Marruecos y México.
Fruto de la incertidumbre que planea sobre este sector, sus directivos se muestran cautos y sólo un 63% de ellos confía en aumentar la facturación este año, frente al 69% de media de los directivos del resto de sectores que esperan aumentar ventas, lo que se traduce en que tan solo el 45% prevé incrementar plantillas.
En materia de prioridades estratégicas, el 91% sitúa la transformación digital en el primer puesto, seguida de la mencionada expansión y crecimiento internacional, que es señalada por el 55% de los encuestados. Las herramientas que elegirá el sector petrolero para la transformación digital serán fundamentalmente Data & Analytics, elegida por el cien por cien de los encuestados, seguida del Machine Learning, por el que apostará el 67%.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios