Renovables

El operador británico reduce las expectativas de almacenamiento energético por la 'canibalización’ de los ingresos

Ningún comentario

El operador británico, National Grid, ha reducido sus previsiones para la capacidad de almacenamiento de electricidad en el Reino Unido a sólo 10,7 GW en 2050 en el escenario más ambicioso establecido en sus proyecciones futuras para el sector energético.

El último documento de FES (Future Energy Scenarios), sugiere que el mayor nivel de almacenamiento se desplegaría bajo su escenario "Consumer Power", que predice un mercado altamente económico impulsado por la innovación en detrimento de las preocupaciones ambientales.

Sin embargo, en el mismo escenario en el documento de 2016, National Grid pronosticó 18, 3GW de almacenamiento para 2040, con las previsiones de ambos años sugiriendo que el almacenamiento se utilizaría predominantemente en el nivel de la red de distribución para acomodar el aumento de la energía local.

En la presentación del último documento, Marcus Stewart, director de Perspectivas Energéticas de la  National Grid, explicó que la reducción se ha debido a la mejora del modelo  utilizado para determinar la cantidad de capacidad de almacenamiento necesaria para suavizar la generación en cada escenario.

"El año pasado fue el primer año que incluimos el almacenamiento de baterías en los modelos de escenarios y tuvimos un enfoque razonablemente simplista. Este año hemos construido sobre eso y mejorado el modelo en esa área, por lo que los valores que hemos calculado este año son más bajos porque hemos mirado el valor de arbitraje y si se va a un máximo teórico, comienza a producirse la canibalización de los ingresos", dijo.

El escenario "estacionario" predice sólo 5,2 GW para 2050

Al discutir esta "canibalización", el documento FES 2017 añade que más allá de las oportunidades presentadas por el arbitraje o el cumplimiento de varios servicios auxiliares a la red, cualquier almacenamiento adicional absorberá los ingresos de otros proveedores de almacenamiento o flexibilidad, lo que significa que es menos probable que los proyectos sean económicamente viables. Y Stewart añadió: "Lo hemos reducido este año para que lleguemos a un nivel en el que creemos que el almacenamiento será económico como un caso de negocios".

"La forma en la que se ha realizado el modelado es analizar la cantidad de energía renovable en el sistema, el aspecto de la carga y luego distribuir entre los distintos asentamientos temporales para ver cómo se puede usar el almacenamiento para equilibrar las energías renovables con la carga. Así que el modelo ha sido más sofisticado para bajar ese nivel ".

En contraste con el escenario Consumer Power, el nivel más bajo de almacenamiento está bajo un régimen estable -centrado en el pensamiento a corto plazo y la seguridad del suministro- con el crecimiento inicial disminuyendo a principios de la década de 2020 y alcanzando sólo 5,2 GW en 2050.

storage_capacity_to_2050_national_grid

La cifra más reciente publicada por el equipo de investigación de mercado de Solar Media sitúa la cifra combinada de proyectos de almacenamiento de baterías completos y en cartera en 2,8 GW, cifra que se espera crezca considerablemente más rápido de lo que sugieren las más bajas expectativas de la National Grid. El operador de la red de transmisión dice que la capacidad de almacenamiento de electricidad en todas las tecnologías totalizó 4GW en 2016 y podría crecer rápidamente a casi 6 GW en 2020.

Sin embargo, Stewart apunta a una visibilidad limitada sobre el desarrollo de la cartera de proyectos de almacenamiento que ha hecho difícil construir una imagen completa de la rapidez con que se desarrollará el mercado.

"En términos de almacenamiento a gran escala, hasta la fecha no tenemos suficientes datos para alimentar eso. Necesitamos pruebas y proyectos para llegar al mercado y entregarlos. Así que cuando esos proyectos comiencen a llegar, obtendremos con mucha más claridad el volumen de esa cartera … pero necesitamos más pruebas para eso ", dijo.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios