Eléctricas

El operador del sistema texano la vuelve a liar: una pésima previsión hizo saltar las alarmas y se pidió durante varias horas que no se consumiera energía

1 comentario publicado

Lo del operador del sistema eléctrico de Texas, ERCOT, comienza a tener síntomas trágicos para la población. La tarde-noche de este martes y 13 se ha vuelto en pesadilla de nuevo para los ciudadanos de Texas. No se lo podían creer. De nuevo apagones, pero esta vez obligados para no quedarse verdaderamente sin suministro.

A eso de las 4 de la tarde ERCOT hizo saltar las alarmas y anunció emergencia al quedarse tiritando el parque de generación de Texas. Una cuarta parte del mismo estaba offline, en reparación, y una pequeña ola de frío rompió por completo la previsión del operador.

Según explica Bloomberg, parte del problema del martes fue que ERCOT no pudo pronosticar correctamente la producción solar y eólica y esperaba que un clima más templado redujera la demanda en Texas. Pero el aire más frío se estancó en una parte del estado, dejando las temperaturas y la demanda de energía más altas de lo previsto en las grandes ciudades, incluidas San Antonio y Houston.

Todo recordaba a la pesadilla que vivió Texas hace ahora dos meses cuando una tormenta de hielo y frío colapsó el sistema, destrozó varias instalaciones de generación y se llevó la vida de un centenar de personas.

Pero la alarma se controló finalmente gracias a que los consumidores, ciudadanos y empresas, apagaron sus luces. A las 20.30 horas locales ERCOT dio por finalizada la situación de emergencia y todo volvió a su ser.

Lo peor es que esta alta tensión generada en el sistema eléctrico texano repercutirá en el bolsillo de algunos ciudadanos. Durante estas cuatro horas el precio de la electricidad se multiplicó por 10.000 y se disparó el precio hasta los 2.000 dólares por MWh. Se trata del nuevo tope máximo que se incluyó en el sistema desde que hace dos meses tocara los 9.000 dólares/MWh en plena ola de frío. Después ya bajó el precio a cotas más normales.

Los ciudadanos texanos se llevaron un nuevo susto.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Yoppppppppp

    14/04/2021

    Texas es un libremercado cuasisoberano energéticamente, porque hay algunos condados en los límites con otros estados en los que sí hay conexión, aunque no se use por no poner para mantenerla (hasta ahí llega la repulsión por todo lo que empiece por comun). Y la libertad absoluta (quitado que es en realidad un oligopolio de generación en transición del gas y el carbón hacia el viento y el sol que aprieta a distribuidoras y comercializadoras, éstas sí en una jungla de márgenes para captar clientes) tiene su precio. En este caso, varios miles de euros el kW/h, en el apagón anterior, morirte congelado a -14 grados.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios