El almacenamiento va poco a poco tomando forma en España. Y lo está haciendo, sobre todo en forma de central hidroeléctrica reversible, también conocida como bombeo hidroeléctrico. Ya les contamos hace unas semanas que se habían presentado ante el Ministerio más de una veintena de proyectos durante 2021 con más de 8.500 MW de capacidad instalada.
Este nuevo boom por las centrales de bombeo continúa en este 2022. Y más precisamente en el País Vasco. La empresa Atalaya Generación, con sede en Zaragoza, promueve dos grandes proyectos de central hidroeléctrica reversible en el País Vasco, más concretamente en la provincia de Álava.
Según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica, Atalaya Generación ha presentado los proyectos Vitoria y Subijana.
El primero de ellos consta de una capacidad de 1.356 MW y tendrá una capacidad de almacenamiento de 14,65 GWh, una de las más importantes que se quieren construir en España.
Esta central se quiere instalar en la provincia de Álava.
El proyecto de central hidráulica reversible Subijana tendrá una potencia instalada de 1.040 MW. Su capacidad de almacenamiento alcanzará los 11,25 GWh.
Está previsto que esta central se construya en los términos municipales de Erriberagoitia-Ribera Alta, comunidad de la Sierra Brava de Badaya, Cuartango, Iruña de Oca, Cigoitia, Arrazua-Ubarrundía y Vitoria, todos ellos en la provincia de Álava.
Es por ello, que solo en esta provincia se pretende instalar más de 25 GWh de almacenamiento, sin duda la gran batería de España que se situará en Álava.
Atalaya Generación ya había presentado tres proyectos, todos de bastante calado. El más importante es El Batán, de 2.160 MW de potencia y que pretende instalar en Navarra.
A ello hay que sumar el proyecto La Serrana de 1.456 MW en la provincia de Cuenca y Gavilán 3 con 652 MW en Teruel.
JON
12/01/2022