Renovables  ·  Almacenamiento

El País Vasco acogerá la gran batería de España: se proyectan dos centrales de bombeo con más de 25 GWh de almacenamiento en Álava

9 comentarios publicados

El almacenamiento va poco a poco tomando forma en España. Y lo está haciendo, sobre todo en forma de central hidroeléctrica reversible, también conocida como bombeo hidroeléctrico. Ya les contamos hace unas semanas que se habían presentado ante el Ministerio más de una veintena de proyectos durante 2021 con más de 8.500 MW de capacidad instalada.

Este nuevo boom por las centrales de bombeo continúa en este 2022. Y más precisamente en el País Vasco. La empresa Atalaya Generación, con sede en Zaragoza, promueve dos grandes proyectos de central hidroeléctrica reversible en el País Vasco, más concretamente en la provincia de Álava.

Según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica, Atalaya Generación ha presentado los proyectos Vitoria y Subijana.

El primero de ellos consta de una capacidad de 1.356 MW y tendrá una capacidad de almacenamiento de 14,65 GWh, una de las más importantes que se quieren construir en España.

Esta central se quiere instalar en la provincia de Álava.

El proyecto de central hidráulica reversible Subijana tendrá una potencia instalada de 1.040 MW. Su capacidad de almacenamiento alcanzará los 11,25 GWh.

Está previsto que esta central se construya en los términos municipales de Erriberagoitia-Ribera Alta, comunidad de la Sierra Brava de Badaya, Cuartango, Iruña de Oca, Cigoitia, Arrazua-Ubarrundía y Vitoria, todos ellos en la provincia de Álava.

Es por ello, que solo en esta provincia se pretende instalar más de 25 GWh de almacenamiento, sin duda la gran batería de España que se situará en Álava.

Atalaya Generación ya había presentado tres proyectos, todos de bastante calado. El más importante es El Batán, de 2.160 MW de potencia y que pretende instalar en Navarra.

A ello hay que sumar el proyecto La Serrana de 1.456 MW en la provincia de Cuenca y Gavilán 3 con 652 MW en Teruel.

Noticias relacionadas

9 comentarios

  • JON

    12/01/2022

    Hay una empresa vasca que ha presentado proyecto de competencia en la misma zona de menor potencia pero mas sostenible
  • Albert de Castellarnau

    13/01/2022

    La primera "gran Bateria" de España fué construida con capital francés y suizo entre 1912 y 1914 aguas abajo del río Flamisell. Se trata de la central hidroeléctrica reversible de Sallente. Potencia instalada 415 MW
  • JON

    13/01/2022

    Una empresa vasca ha presentado en esa zona un proyecto competitivo de menor capacidad pero mas sostenible
  • Javier

    13/01/2022

    Los nacionalistas se han posicionado inmediatamente en contra. No hay nada que hacer. Les ha dado por poner el macro por delante a todo como forma de desacreditar. Lo que hace nada era un parque eólico. ahora es una macro central eólica, siquiera tenga solo cinco molinos. Son ridículos. Se pasan la vida creando plataformas anti. Anti todo. Porque afecta al entorno, alegan. Como si hubiese alguna actividad humana que no lo hiciese. Y lo dicen desde la comodidad de sus ciudades, que siguiendo su filosofía, podrían ser bosques. No sé cómo soportan vivir en esos entes depredadores de energía, pudiendo vivir en taparrabos en cuevas.
  • JON

    13/01/2022

    Los proyectos de atalaya son macros de verdad sobre todo el de vitoria alto impacto ambiental y poca densidad energetica
  • Ramón Murciano Costa

    14/01/2022

    Me parece bien que se estén proyectando nuevas instalaciones de generación de bombeo con lo cual tendremos reserva de agua para generar energía en momentos en que se necesite. En lo que no estoy de acuerdo es en que esto se este haciendo de una forma parcial y no se un proyecto nacional, ¿ porque digo esto ? pues por lo siguiente : tal y como esta el panorama político hoy en día, creo que proyectos que no sean nacionales pueden resultar a la larga problemáticos para una parte de España. Ademas, la Red Eléctrica Nacional debemos saber que esta actualmente toda interconectada, por lo tanto actuaciones aisladas no caven, y ademas creo que es a toda España a la que le interesa solucionar el problema energético, por lo tanto, creo que debería hacerse un estudio y proyecto a nivel nacional para contener el agua de lluvia que en algunas veces sobra e incluso perjudica ( vea se las inundaciones habidas por toda España ) y en otras falta. Y llegados a este punto recuerdo algo así como PLAN HIDROLÓGICO NACIONAL ¿ recordáis ? os suena esto, pues esto era una plan donde se estudiaba y se proyectaba para toda España unas instalaciones que almacenarían y distribuirían el agua para utilizarla como se necesitara, unas veces generando electricidad o bien en otras para utilizarla para otros fines ( para la población, para riego , etc.) bien, pues este plan para toda España lo paro el presidente Zapatero, que incluso rechazo los dineros que de Europa venían para dicho plan. Ahora esto que se quiere hacer, como siempre , sera incompleto, y problemático a la larga, esto es como una orquesta que, o tocan todos al mismo ritmo o el resultado es un desastre de sonido.
  • Teo

    16/01/2022

    Felicidades a la empresa Atalaya Generación. Ojalá hubiese muchas iniciativas como esa. Lamentablemente aparecen los anti todo. Miserablemente de ciudad que suspiran por la utopía de Tarzan y vivir en la selva, aunque tal vez lo único que buscan es crear un chiringuito que les da pasta para seguir oponiéndose a todo. En el fondo son los mismos que hasta hace poco condicionaban la vida y la muerte en el País Vasco y Navarra. De pena.
  • Miguel

    17/01/2022

    Habrá muchos proyectos. Otra cosa es cuántos lleguen a ver la luz.

    Sobre los proyectos de Álava ya ha preguntado Juan López de Uralde (que está en el Gobierno), con la idea de tumbarlos.

    Así que ya saben lo que les queda. a estos proyectos
  • neoni

    24/08/2022

    Y la diferencia de alturas entre los embalses de zadorra y el de Albina o el de undurraga en zeanuri no daría para instalar centrales de bombeo sin hacer nuevas infraestructuras?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios