País Vasco liderará, durante los meses de enero a junio de 2018, la representación de las comunidades autónomas en los Consejos de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea, una coordinación que el Gobierno Vasco llevará a cabo desde el Departamento de Medio Ambiente y que va a contar con la colaboración de la Delegación de Euskadi ante la Unión Europea.
En un comunicado, el Ejecutivo autonómico ha informado que esta representación se enmarca dentro de los mecanismos de participación de las comunidades autónomas en los asuntos de la Unión Europea, como respuesta a la demanda de las regiones de una mayor presencia en la elaboración, aplicación y seguimiento de las disposiciones y normativas comunitarias.
La representación del País Vasco se desarrollará bajo la presidencia europea de Bulgaria, encargada de marcar las prioridades en materia de medio ambiente.
Entre los temas que estarán presentes este semestre destaca la política europea de Economía Circular con el Plan de Acción Europeo, donde se abordará la estrategia sobre plásticos, la interfaz de químicos, productos y residuos y el marco de seguimiento de la economía circular, y en el que se quiere dar especial importancia a todo el paquete de medidas de residuos pendiente de aprobación definitiva.
Asimismo, en el área de cambio climático se tratarán cuestiones relacionadas con las emisiones contaminantes de vehículos ligeros y pesados y con la propuesta sobre el reparto de esfuerzos y el efecto sumidero de las actividades relativas al uso del suelo.
Junto a estas dos grandes áreas se espera trabajar asuntos como la reutilización del agua y la revisión de la Directiva sobre agua potable; la realización de un informe sobre el REACH, reglamento de productos químicos; calidad del aire en Europa y la iniciativa de Gobernanza para un Plan de Acción sobre el cumplimiento medioambiental, que busca simplificar y mejorar la legislación para un mejor implementación.
Dos reuniones previstas
Durante el semestre están previstas dos reuniones del Consejo de Ministros de Medio Ambiente los días 5 de marzo en Bruselas y 25 de junio en Luxemburgo, a las que acudirá el consejero Iñaki Arriola, en representación de todas las comunidades autónomas, con quienes previamente habrá consensuado una postura común en los diferentes asuntos que se vayan a tratar.
Para ello, representantes del Departamento de Medio Ambiente en colaboración con la delegación del País Vasco ante la Unión Europea han empezado ya a recabar la información referente a los temas objeto de debate y están participando en distintas reuniones técnicas en Bruselas.
Toda esta información y documentación generada se envía a las comunidades autónomas para su análisis y será objeto de debate en una reunión que tendrá lugar a mediados de febrero en Vitoria. La posición común que se alcance en dicha reunión será remitida al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para su conocimiento.
Representación en cinco comités
Por otra parte, a Euskadi le ha correspondido también la representación autonómica en cinco comités europeos. En concreto, durante 2018 y 2019 coordinará dicha representación en el Comité sobre las Emisiones Industriales, el de aplicación de la Directiva por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas y el de adaptación al progreso científico y técnico de la Directiva relativa a la protección de las aves silvestres (ORNIS).
En 2020 y 2021 lo hará en el Comité de Reglamentación para la Aplicación del PRTR/RETC Registro de Emisiones y fuentes contaminantes Europeo y el Comité de Eficiencia Energética de los Edificios.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios