Renovables  ·  Eficiencia

El País Vasco destina 9 millones a proyectos de eficiencia energética y a renovables

Ningún comentario

El Gobierno Vasco destina este año un total de 9,45 millones de euros a ayudar al desarrollo de instalaciones de energías renovables y al impulso de proyectos de eficiencia energética que contribuyan al ahorro de energía.

Se trata de una partida superior a los cerca de 8 millones de euros destinados el pasado año al mismo fin, según han señalado al director general del Ente Vasco de la Energía (EVE) -la agencia energética del Gobierno Vasco-, Iñigo Ansola, y el responsable de los programas de ayudas de la entidad, José Manuel Borque.

Con las subvenciones de este año se prevé impulsar el desarrollo de 430 proyectos ahorradores en energía y de 200 nuevas instalaciones de aprovechamiento de fuentes renovables.

"Euskadi apuesta por las renovables", ha afirmado Ansola, quien ha señalado que tanto el Gobierno Vasco, a través de su estrategia energética para el año 2030, como el sector han apostado "por un futuro menos dependiente del petróleo".

Dicha estrategia establece, entre otros objetivos, que en 2030 el consumo final de renovable en Euskadi sea de un 21 %. También se prevé lograr un ahorro de energía primaria de un 17 % y una reducción del consumo de petróleo en un 26 % para el mismo año, según ha recordado el responsable del EVE.

Los nuevos programas de promoción de instalaciones de energías renovables están dotados conjuntamente con 3,2 millones de euros y las ayudas están destinadas a todos los sectores y a la ciudadanía en general.

En concreto, se subvencionarán tecnologías de aprovechamiento de la energía de la biomasa (con un total de 800.000 euros), instalaciones de aprovechamiento térmico (calefacción, agua caliente) de la energía geotérmica (con 850.000 euros), instalaciones de producción eléctrica renovable (con una partida de 1,1 millones de euros) y tecnologías renovables marinas (con 500.000 euros).

Por otra parte, están los programas para impulsar la eficiencia energética y la implantación de instalaciones de aprovechamiento de energía solar térmica en el sector industrial, terciario y de la administración local con el fin de procurar un importante ahorro energético. Estos programas incluyen ayudas conjuntas por valor de 4,7 millones de euros.

Con ellas se espera apoyar 400 proyectos que requerirán unas inversiones estimadas de más de 113 millones de euros y aportarán un ahorro de 16.500 tep/año (toneladas equivalentes de petróleo), equivalente al 0,3 % de la energía consumida en Euskadi en un año.

Por sectores, el presupuesto para ayudas a la industria se eleva a 1 millón de euros, con los que se prevé apoyar 100 proyectos, con inversiones inducidas superiores a los 38 millones de euros.

Las ayudas al sector terciario cuentan con una dotación de 2 millones de euros, que contribuirán a impulsar inversiones de 45 millones de euros a través de unos 200 proyectos.

Por su parte, las administraciones locales dispondrán de 1,7 millones de euros en subvenciones, que inducirán inversiones de unos 30 millones de euros a través de más de 150 proyectos.

A estas ayudas se suman otras, por valor de 1,5 millones de euros, destinas a programas de eficiencia energética en polígonos industriales.

La mayoría de los programas entrarán en vigor mañana, mientras que el día 21 lo harán las referidas a proyectos de mejora de eficiencia energética en polígonos industriales y las ayudas destinadas al apoyo de tecnologías renovables marinas y de la biomasa.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios