Ningún comentario

La visión de Eurowind Energy es que la producción de energía sea circular, sostenible y, en particular, integrada localmente. Esto, también se aplica al biogás o biometano. Debemos minimizar el transporte de la energía, tanto en lo que respecta a la entrada de materias primas como a la salida de producto final. Necesitamos acceso a las materias primas que estén cercanas al consumo final, siendo capaces de suministrar energía y gas a los consumidores a través de sistemas locales sin sobrecargar innecesariamente la red de electricidad y gas.

Nuestra idea es clara, al igual que la solución; Centros de Energía descentralizados que generen electricidad a partir del sol y el viento para producir otras formas de energía al que llamamos de PtX (Power to X). Estos Centros de Energía nos permitirán almacenar el exceso de energía para que las diferentes tecnologías puedan complementarse entre sí en función de las necesidades e industrias cercanas y se pueda generar hidrógeno, combustibles sintéticos, o fertilizantes. En este contexto, el biogás puede incorporarse al proceso y desempeñar un papel muy importante.

El Biogás ha sido una fuente de energía severamente criticada durante muchos años, especialmente debido a los importantes subsidios y al uso de cultivos comestibles en la producción. A veces, la crítica ha sido bien merecida, pero esta crítica hacia el biogás también ha eclipsado algunos de los beneficios que se obtienen con el biogás o biometano cuando éste se produce de manera responsable.

En Eurowind Energy nuestra apuesta es firme, hemos establecido un departamento de biogás que nos ayudará en los próximos años a desarrollar, construir y operar plantas de esta tecnología que contendrán principalmente paja, pasto, lodos y estiércol como componentes principales sin utilizar cultivos comestibles en la producción. Este proceso producirá gas para los consumidores locales que lo necesitan.

Antes de convertir las materias primas en biogás, nuestros socios tecnológicos están trabajando en el desarrollo de nuevas soluciones que pretraten estos recursos para crear estiércol, cera o pegamento para la industria. Posteriormente, después de la gasificación, el material sobrante se puede utilizar como bio- carbón. Además, podemos extraer CO2 y oxígeno del proceso, y ambos, junto con el hidrógeno, pueden procesarse aún más en combustibles ecológicos que pueden usarse para el transporte pesado. Naturalmente, todo el calor excedente del centro de energía se utilizará para la calefacción urbana.

Toda nuestra mentalidad se basa en el pensamiento circular. Todo lo que usamos, debe ser reutilizable. No podemos darnos el lujo de descartar recursos de la forma en que lo estamos haciendo hoy. Cuando creamos biogás a partir de paja, en lugar de quemarlo, conservamos los nutrientes, en términos de estiércol, en beneficio del suelo. También estaremos gasificando un proceso natural sin aditivos y sin subsidios, porque queremos ser lo más independientes posible de factores externos.

Existe una creciente demanda de acceso a la energía y a la calefacción o calor a nivel mundial, y aunque estemos comercializando con energía y gas a través de las fronteras, esto contiene un grado de incertidumbre. El intercambio de energía debe ser fluido y sin obstáculos significativos para que funcione correctamente. Generar energía localmente, ya sea electricidad, hidrógeno, biogás, etc., garantiza la seguridad energética de la comunidad local. Ésta es una seguridad que nunca podríamos lograr quemando carbón importado de Sudamérica o gas natural de regímenes que no nos gustan especialmente. Además, con la generación local aseguramos energía verde.

En el futuro, debemos utilizar nuestros recursos de manera razonable. Por lo tanto, no es sostenible utilizar biogás para calefacción o generación de electricidad. Esto debería ser sólo un período de transición muy corto. Por el contrario, el biogás debe usarse en industrias donde la electrificación no es una opción.

Los Centros de Energía se ubicarán donde haya demanda y donde tenga sentido en términos de consumidores y circunstancias locales. Deseamos involucrar a la comunidad local que se va a beneficiar de la Energía y el gas. Nuestro sistema energético, incluida nuestra visión sobre el biogás, está pasando actualmente por una transformación masiva para responder al cambio climático. Por lo tanto, necesitamos ampliar nuestros horizontes, pero hagamos lo que hagamos, debe hacerse de manera local, circular y sostenible. Si usamos el biogás de la manera correcta, no hay razón para su mala reputación.

Samuel Martínez es director de Eurowind Energy en España.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios