El Parlamento Europeo va a debatir este lunes sobre su posicionamiento de cara a la celebración de la COP25 en Madrid. Cada vez que hay una Cumbre del Clima, el Europarlamento toma un posicionamiento sobre la lucha contra el cambio climático.
El jueves pasado se dio a conocer el borrador desde el cual se negociará este lunes entre los parlamentarios y los grupos. Un texto que llama muchísimo la atención porque entre otras cuestiones propone eliminar gradualmente la energía nuclear de toda la Unión Europea. Así reza la enmienda 56 del texto propuesto:
"Considera que la energía nuclear no es segura, ni ambiental ni económicamente sostenible; propone, por lo tanto, que se desarrolle una estrategia de transición justa para la eliminación gradual de la energía nuclear en la UE, incluida la provisión de nuevos empleos para las personas que trabajan en el sector de la energía nuclear y planes para el desmantelamiento seguro de las centrales nucleares y el tratamiento seguro y eliminación a largo plazo de desechos nucleares;".
Teniendo en cuenta que la principal causa del calentamiento global son los gases de efecto invernadero, y que por tanto se trata de descarbonizar, es curioso como se propone eliminar la mayor fuente de energía eléctrica sin emisiones de la UE.
Pero esto no es todo. Además, en su enmienda 52, los parlamentarios "piden al Banco Europeo de Inversiones que ponga fin rápidamente a los préstamos para proyectos de combustibles fósiles, excepto cuando se usa gas, en combinación con energías renovables, como una tecnología puente para reemplazar el carbón, donde no existen otras alternativas, cuando se implementan salvaguardas para evitar los efectos de bloqueo y cuando se toman medidas para garantizar que la trayectoria de las emisiones permanece en línea con los objetivos del Acuerdo de París".
Es decir, que exigen que se mantenga la financiación para el gas natural. Cabe recordar que estamos hablando de la propuesta del posicionamiento del Europarlamento sobre la COP25.
Una petición que además llega tarde porque la semana pasada ya se pronunció el BEI sobre su futuro y aseguró que a partir de 2022 dejará de financiar todos los proyectos de combustibles fósiles, incluidos los de gas natural.
https://elperiodicodelaenergia.com/el-bei-se-convierte-en-el-gran-banco-climatico-cortara-el-grifo-a-los-combustibles-fosiles-desde-finales-de-2021/
De momento es una propuesta, pero si se llevan a buen puerto estas enmiendas y finalmente van en la resolución de la Cámara Europea, el liderazgo de la UE en lucha contra el cambio climático quedaría en entredicho.
Ahora toca debatir y aprobar estas enmiendas. Veremos en qué queda el texto definitivo.
Fukushima4ever
25/11/2019