El Parlamento Europeo tuvo este jueves un papel protagonista al declarar como una de las tres principales instituciones europeas la emergencia climática en la Unión Europea. Pero además, los diputados europeos aprobaron su posicionamiento sobre la Cumbre del Clima COP25 que se celebrará en Madrid.
Es en ese texto donde el Parlamento Europeo ha decidido apoyar y posicionarse a favor de la energía nuclear, y no justo lo contrario, eliminarla de toda la UE, como estaba previsto en el borrador del texto.
Así, ahora en el punto 59 del texto dice lo siguiente:
El Parlamento Europeo "cree que la energía nuclear puede desempeñar un papel en el cumplimiento de los objetivos climáticos porque no emite gases de efecto invernadero y también puede garantizar una parte significativa de la electricidad producida en Europa; considera, no obstante, que debido a los residuos que produce, esta energía requiere una estrategia a medio y largo plazo que tenga en cuenta los avances tecnológicos (láser, fusión, etc) destinados a mejorar la sostenibilidad de todo el sector".
https://elperiodicodelaenergia.com/el-parlamento-europeo-pide-eliminar-la-energia-nuclear-de-la-ue-y-mantener-la-financiacion-del-gas-en-su-propuesta-de-posicionamiento-sobre-la-cop25/
Unos días antes, un grupo de socialistas alemanes colaron una enmienda en el borrador del texto en el que pedían la eliminación de esta energía de toda la Unión Europea.
Así rezaba la enmienda número 56 en ese primer texto:
«Considera que la energía nuclear no es segura, ni ambiental ni económicamente sostenible; propone, por lo tanto, que se desarrolle una estrategia de transición justa para la eliminación gradual de la energía nuclear en la UE, incluida la provisión de nuevos empleos para las personas que trabajan en el sector de la energía nuclear y planes para el desmantelamiento seguro de las centrales nucleares y el tratamiento seguro y eliminación a largo plazo de desechos nucleares;».
El giro ha sido de 180 grados. De querer que desaparezca a que finalmente esa enmienda se elimine y se apoye ahora como tecnología fundamental para combatir el cambio climático.
Este cambio se ha producido porque a última hora un grupo de parlamentarios franceses metieron una enmienda para contrarrestar la que pedía la eliminación de la nuclear de la UE.
Al final, el Parlamento Europeo ha decidido cambiar de posicionamiento y apoyarla. Se podría decir, que Francia le ha ganado la partida a Alemania en este asunto.
La industria nuclear europea, a través de su gran patronal Foratom, acoge con satisfacción la decisión del Parlamento Europeo de adoptar una resolución COP 25 que respalde todas las tecnologías necesarias en la lucha contra el cambio climático.
"Estamos encantados de ver al Parlamento Europeo reconocer el papel que debe desempeñar la energía nuclear con bajas emisiones de carbono para cumplir los objetivos climáticos y garantizar la seguridad del suministro", afirma el director general de FORATOM, Yves Desbazeille.
Tanto el IPCC ( Calentamiento global de 1.5 ° C ) como la AIE ( Energía nuclear en un sistema de energía limpia ) han dejado muy claro que los objetivos de descarbonización no pueden lograrse sin energía nuclear. La Comisión Europea ( Un planeta limpio para todos ) ha confirmado que la energía nuclear formará la columna vertebral de un sistema de energía europeo libre de carbono, junto con las energías renovables.
"Además, la industria nuclear continuará implementando plenamente las mejores técnicas de gestión de residuos disponibles, así como la investigación y el desarrollo de nuevas soluciones", agrega Desbazeille.
Aplauso al BEI
Otro de los puntos que crearon controversia del borrador del posicionamiento sobre la COP25 del Europarlamento era la petición de que se mantenga la financiación del gas natural por parte del BEI.
Una petición que finalmente no se ha llevado a cabo y en texto aprobado por la cámara europea destaca y aplaude la decisión del BEI de convertirse en el primer banco climático y que deje de financiar todos los combustibles fósiles desde finales de 2021, tal y como anunció la entidad bancaria europea la semana pasada.
En definitiva, el Parlamento Europeo ha escrito un texto de posicionamiento sobre la COP25 que verdaderamente trabaja por la descarbonización de Europa.
Miguel Zarzuela
29/11/2019