El PAR (Partido Aragonés) ha impulsado una proposición no de ley para que las Cortes exijan el cumplimiento del Plan del Carbón 2013-2018 en su integridad, con la reserva del 7,5% a la generación eléctrica con carbón autóctono, y apelen a la "sensibilidad" del Gobierno de España y de Endesa.
En este texto, que ha presentado en una rueda de prensa el portavoz aragonesista, Arturo Aliaga, el PAR también manifiesta su preocupación por la incertidumbre del futuro de la minería y de la central térmica de Andorra y su solidaridad con los trabajadores y con los habitantes de las comarcas mineras.
Del mismo modo, también expresa su respaldo al Gobierno de Aragón en todas sus gestiones y actuaciones para garantizar el futuro de las comarcas mineras turolenses.
Aliaga, quien ha reiterado la preocupación "permanente" del PAR con respecto a la minería, se ha reafirmado como defensor de la energía eléctrica con recursos autóctonos, que da estabilidad al sistema, seguridad al suministro y ha supuesto un motor económico para zonas de Zaragoza y Teruel a lo largo de la historia.
La "generosidad" de estas comarcas a la hora de generar energía, que también era utilizada en otras regiones que no disponían de ella, "no puede ser olvidada".
Ha urgido la actuación de las instituciones aragonesas para instar al Gobierno de España, Gobierno de Aragón, Endesa y Red Eléctrica para trabajar por el futuro de la minería.
En este sentido, ha recordado el compromiso con la minería suscrito en julio por el PAR junto a PSOE, Ciudadanos, los gobiernos de Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Asturias y los sindicatos mineros, así como las reuniones mantenidas con dichas organizaciones sindicales y con Carbounión y el pacto electoral con el PP, en el que también hablaban de la defensa de esta actividad.
Asimismo, Aliaga ha reivindicado que la minería aragonesa es "competitiva y sin ayudas" y que "no sería de justicia" acabar con un recurso endógeno como el carbón que ha sido motor económico de estas comarcas y las condenaría a la pérdida de oportunidades.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios