Eficiencia

El paso de un coche por un resalto genera energía limpia

Ningún comentario

Estudiantes de la Universidad Tecnológica de México (Unitec) desarrollan un proyecto ecológico llamado 'Tope', que transforma en electricidad la energía que los vehículos crean cuando pasan por un resalto en las carreteras.

El proyecto es rentable económicamente para aquellas zonas urbanas e industriales donde existe un tránsito frecuente de vehículos y hay muchos resaltos, tal y como sucede en la mitad de los pueblos de España.

Proyecto ecólógico 'Tope', capaz de convertir el aire en energía limpia. FOTO: Región Digital

'Tope' puede generar una potencia de 12 kilovatios con un flujo de 50 automóviles por hora que pasen por encima del resalto. Lo que equivale al consumo de 200 focos de 60 watts durante una hora.

El dispositivo trabaja en dos modalidades, la cogeneración y la generación al momento. En la primera, es necesario que un automóvil pase por encima del resalto para que unos muelles inyecten aire en un tanque y de ahí, pase a un generador que se conecta a la línea de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa del Estado, encargada de controlar, generar, transmitir y comercializar energía eléctrica en todo el territorio mexicano.

La generación al momento, en cambio, consiste en que el aire acumulado a lo largo del día con el paso de los vehículos se guarda en un tanque y, éste es utilizado cuando se necesite. El dispositivo 'Tope' lo que hace es descargar el aire almacenado en el sitio adecuado. Este sistema se puede utilizar para iluminar salones, parques o avenidas.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.