1 comentario publicado

1 de julio de 2014. Nace El Periódico de la Energía. Cinco años han pasado ya. Me acuerdo perfectamente las horas previas al lanzamiento. Nervios, mucha tensión (de la buena, entiéndase). Periodismo de la mano de mi mentor, mi padre. Todo preparado. "Venga Ramón, dale al botón", me dijo mi padre. Le di y salieron publicadas unas dos decenas de noticias.

Abrimos El Periódico de la Energía con esta noticia. España juega en desventaja en los arbitrajes internacionales por las renovables. Una información que no sentó bien en el Ministerio de Industria que por entonces dirigía José Manuel Soria. Tanto que nos pidieron una rectificación bajo amenaza de llevarnos a los tribunales. Ahí, le dije a mi padre. Mejor comienzo, imposible. "Nos han leído en el Ministerio". Luego, el tiempo nos ha dado la razón, por desgracia para los intereses de todos. Acabaremos pagando miles de millones por una nefasta decisión política.

Han pasado de esto 1.826 días, y prácticamente todos (excepto los domingos y algún festivo al año) hemos tratado de informarles de la mejor manera posible, con los escasos recursos que tenemos, todo lo que sucede en el sector energético, tanto en España como en Europa, Latinoamérica y el resto del mundo.

Nunca me imaginé que El Periódico de la Energía se fuera a convertir en lo que es hoy, la referencia mediática (con el permiso de mis colegas periodistas a los que admiro mucho) del sector energético en España. En serio, solo pretendía, y sigo pensando igual a día de hoy, en levantarme y hacer mi trabajo lo mejor que pueda.

Es por ello que quiero dar las gracias a todos. A mi padre por animarme a lanzar esta loca aventura. A mi mujer y mi familia por aguantarme lo que no está escrito. A Laura Ojea por haberse sumado a esta bendita locura. A los mimebros del Consejo Editorial, por su inestimable apoyo. A mis colegas de la profesión (David, Carmen, Rubén, Tomás, Santiago, Miguel Ángel, Iñaki, Paco, Concha, Víctor, Rulo, Juan, etc) por ponerme las cosas difíciles y competir con bastante buen rollo (guiño-guiño-codazo), a las empresas que han creído en el proyecto desde el minuto uno y están con nosotros apoyando este medio, a los proveedores tecnológicos que hemos tenido y que nos ayudan a seguir creciendo cada día, a todas aquellas personas que colaboran con El Periódico de la Energía sin pedir nada a cambio (con mención especial a Paco, J, M, Mani, etc), a los gabinetes de comunicación, agencias, dircom, de todo el sector por aguantarnos todo este tiempo. A todos MUCHAS GRACIAS.

Sé que a algunos os hemos fallado. Todos esos fallos van conmigo, en mi mochila y espero más pronto que tarde poder resarcirlo de alguna forma. Espero que me perdonéis. A veces, se intenta estar a todo y no se llega. Pero por intentarlo que no falte.

Pero si realmente tenemos que dar las gracias desde El Periódico de la Energía a alguien es a ti, querido lector. MUCHAS GRACIAS por estar ahí, por seguirnos cada día, por estar suscrito a nuestra newsletter (más de 4.200 suscriptores), por seguirnos a través de nuestros canales en las redes sociales (más de 70.000 entre todas las RRSS), por leernos y convertirnos en el medio especializado en energía líder en audiencia con más 1,1 millones de páginas vistas y casi 400.000 visitas al mes.

En todo este tiempo hemos creído en la información con rigor, en contaros nuestras propias historias, amén de que podáis leer en este diario toda la actualidad. Hemos crecido, hemos dado un espacio al mundo Latam, hemos dado un paso para informaros de todos los cambios que se producen en el sector de la movilidad o el medio ambiente, hemos dado un empujón a la mujer energética con el primer blog creado solo con firmas femeninas, hemos apostado por la innovación, pero sobre todo lo que buscamos es convenceros de la importancia que tiene la energía en el día a día de nuestras vidas.

Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos utilizamos energía. La consumimos y no lo apreciamos. Hemos denunciado muchas cosas, hemos tratado de poner un poco más de luz en un sector que tiene muchos intereses, por desgracia enfrentados, y que poco a poco va teniendo cada vez más protagonismo en nuestras vidas. Miren si ha cambiado todo esto. En 2014 no existía el autoconsumo, ni prácticamente el coche eléctrico. Ya no digo de almacenamiento o las redes inteligentes. Este sector está cambiando a una velocidad de vértigo y no le damos la importancia que se merece.

El Periódico de la Energía cumple cinco años y sigue creciendo. La ilusión se mantiene. Queremos que la familia de la energía crezca. Se una a nosotros y aprender todos juntos de esta aventura que se está convirtiendo contar cada día cómo es la mayor transformación que se ha dado en la historia reciente del ser humano, la transición energética.

Falta mucho por contar y estaremos ahí para hacerlo, para que os podáis informar de la mejor manera posible, que seáis los primeros en enteraros (si podemos hacerlo) de lo que sucede en el sector, de que entendáis nuestras historietas, de que sigamos informándoos con el mayor rigor posible en este complicado mundo de pillines y listos que saltan a la primera y no perdonan ni una. Que sí, que los periodistas, aunque no lo parezca, somos personas, de carne y hueso y que tenemos sentimientos, y que tenemos días mejores y peores. Pero siempre tratamos de ser mejores personas y profesionales (siempre que nos dejen).

Cinco años. Me decían algunos que no iba a durar tanto. Otros sin embargo nos deseaban toda la suerte del mundo. Había algunos que nos decían que si cumplíamos los cinco años, superaríamos la barrera psicológica para sobrevivir en este complejo mundo de la comunicación. Como director y cofundador de este medio no me puedo sentir más orgulloso de lo que hemos creado. No ha sido fácil. Es mucho trabajo y es difícil estar al pie del cañón todos los días. Sé que tiene mucho mérito, pero también sé que cansa. No sé cuánto durará esta bendita locura. Espero que muchísimos años y que tú y yo lo podamos discutir y disfrutar al mismo tiempo. Sé que no nos vais a fallar y nosotros, dad por hecho, que también estaremos cada mañana con vosotros.

Pronto os traeremos novedades. A la vuelta del verano las podréis conocer y esperamos que os gusten. Gracias a todos.

Ramón Roca es director de El Periódico de la Energía.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Dabama

    01/07/2019

    Felicidades.

    Un medio especializado como este es muy necesario. Voy a ser crítico con vuestra profesión: periodistas > gentes de letras; viene al caso de que la prensa generalista deja mucho que desear en información relacionada con asuntos de técnica. Además el tema energético es el gran asunto actualmente de la humanidad, aunque esto todavía no lo ve la mayoría de la población.

    Ánimo al menos para otros cinco años.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios