Petróleo & Gas

El 'petróleo chino', la soga que ha ahorcado la carrera armamentística nuclear de Corea del Norte

1 comentario publicado

Ni las amenazas de Donald Trump ni las sanciones comerciales de la ONU han conseguido que el presidente de Corea del Norte, Kim Jong Un, anunciara hace un par de semanas que su país iniciaría el desarme nuclear de manera inminente, abandonando las pruebas nucleares y los lanzamiento de misiles. La verdadera razón del final de sus actos belicosos ha sido que China, por fin, ha echado el cerrojo a la exportación de su petróleo.

Pese a las resoluciones de la ONU, Corea del Norte siempre ha contado con la ayuda bajo cuerda de China. Hasta ahora. El gigante asiático ha decidido finalmente suspender las exportaciones de productos derivados del petróleo, carbón y otros materiales clave tras la reunión entre los máximos dirigentes de ambos países que se llevó a cabo en marzo pasado. Incluso, China ha llegado a sancionar por encima de lo establecido por la ONU. Una medida sorprendente en comparación con lo que estaba acostumbrada a hacer, es decir, a ser reacia a imponer cualquier forma de sanción a Corea del Norte.

En 2016, Xi Jinping le dijo a Barack Obama que Corea del Norte tenía poco que perder con las sanciones ya que el país estaba viviendo la pobreza. Pero parece ser que ahora sí ha visto cómo el pequeño país asiático podría perder aún más y ser más pobre. Y lo ha hecho utilizando su poder de control sobre el suministro vital de una economía. China ha cerrado de manera efectiva los grifos de petróleo que fluyen hacia Corea del Norte. "Es la 'presión máxima' china lo que ha traído el cambio en la política de Corea del Norte", ha reconocido Alex Wolf, ex diplomático estadounidense en China.

Aunque muchos analistas han señalado numerosas razones de la sorpresiva decisión de Kim Jong Un, todos coinciden que hay una por encima de todas: el embargo chino ha sido el que ha afectado definitivamente a la decisión de Corea del Norte y especialmente el petróleo. Las estadísticas oficiales chinas muestran que el promedio mensual de las exportaciones de petróleo refinado a Corea del Norte entre enero y febrero fue de 175,2 toneladas, apenas el 1,3% del promedio mensual de las 13.552,6 toneladas enviadas en la primera mitad de 2017.

Los datos oficiales de la Administración General de Aduanas también han demostrado que durante seis meses consecutivos no hubo envíos de diésel, gasolina y queroseno. China ha sido tradicionalmente la principal fuente de combustible de Corea del Norte y por eso, tenía la llave para ahogar a Kim Jong Un y hacerle recapacitar. Los únicos productos petroleros enviados a Corea del Norte fueron 3 toneladas de combustible para aviones y 55 toneladas de gas licuado de petróleo (GLP).

Pero no solo el petróleo. También las exportaciones de carbón chino a Corea del Norte se redujeron a cero en los tres meses hasta fines de febrero, después de exportar un promedio de 8.627 toneladas en la primera mitad de 2017, al igual que el hierro o el plomo (y los vehículos a motor, que no se exportó ni una sola unidad). La exportación de otras materias primas, como el acero, también disminuyeron drásticamente. En ese caso, de un promedio de 15.110 toneladas en el primer semestre de 2017, a 257 toneladas en los primeros dos meses de este año.

China sigue siendo el mayor socio comercial de Corea del Norte y único aliado importante, y aunque la ONU intensificó las sanciones, prohibiendo las importaciones de algunos productos básicos y mariscos en septiembre y limitando los envíos anuales de productos petroleros en diciembre, no ha sido posible el cambio hasta que la potencia asiática lo ha permitido. "China quería jugar un papel central en la resolución de esta crisis, pero quería hacerlo en sus propios términos", ha concluido Wolf.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Ignacio

    Ignacio

    02/05/2018

    Hola Laura, genial artículo dando información que muchos medios simplemente ignoran.
    Podrías decirme exactamente dónde y cómo miras la información de aduanas Chinas.
    Muchas gracias.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.