Trump quiere el petróleo de Venezuela a toda costa. No quiere que se seque y se quede allí perpetuo en las profundidades de la Faja del Orinoco. No quiere que se lo queden sus archienemigos Rusia y China, y por eso ha movido pieza antes de que EEUU se quede sin su crudo "de toda la vida".
Pero el plan de Trump de hacerse con el petróleo venezolano hace aguas. Parece que sólo unos pocos actores norteamericanos estaban al tanto del movimiento, pero viendo la reunión de las grandes petroleras, incluida la española Repsol, con el mandatario norteamericano, uno tiene la sensación de que no se sabe muy bien cómo se quiere actuar y que hay bastante sobreactuación e improvisación en cada paso que se da.
Las palabras del CEO de ExxonMobil, Darren Woods, en las que pidió realizar cambios legales y proteger las inversiones antes de que se comprometiera a operar en el país, fueron las más sensatas de la reunión.
Incentivo a la vista
Venezuela lleva años por no decir una década entera donde no se invierte prácticamente nada en la industria petrolera. Entre embargos y una inseguridad jurídica pasmosa las petroleras echaron el freno. Hoy, a pesar de las palabras de Trump, nada ha cambiado en Venezuela salvo que ya no está Maduro, pero sigue el mismo régimen. Las mismas leyes, los mismos latrocinios a través de PDVSA, etc.
¿Por qué ahora se van a poner a invertir decenas de miles de millones de dólares las grandes petroleras a pérdidas? Sacar el petróleo de Venezuela es muy costoso. Se necesita tener el petróleo a un precio de 75-80 dólares para que sea mínimamente rentable. Entonces, ¿dónde está el negocio?
Está bien que otras compañías se comprometan a aumentar su producción en Venezuela, pero eso no son las grandes inversiones que necesita el país. Es un guiño para Trump, que por cierto, para cuando una petrolera quiera explorar en Venezuela, él ya no estará como presidente estadounidense.
Las petroleras que ya están allí conocen el terreno como es el caso de Chevron y no es lo mismo que lo que le sucede a Exxon. El resto no quieren enfadar a Trump que saben que este tipo de declaraciones no le gustan. No tardó en dejárselo claro con un aviso de que a lo mejor te quedas fuera.








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios