Política energética

El plan de Bruselas contra el más que posible corte de gas ruso: toda Europa tiene que reducir para el invierno el doble de gas del que se consume en España al año

La Comisión pide posponer los cierres de centrales nucleares previstos para este invierno así como reabrir todas las centrales de fuel o carbón posibles

6 comentarios publicados

La Comisión Europea prepara una nueva Comunicación en la que informarácual va a ser el plan contra la amenaza de corte de suministro de gas por parte de Rusia. Lo hará el vicepresidente Frans Timmermans junto a la comisaria de Energía Kadri Simson el próximo día 20.

Según un borrador del plan, al que ha tenido acceso El Periódico de la Energía, Bruselas quiere que la UE reduzca bastante su consumo de gas. Así lo ha podido confirmar con los 27 estados miembro que junto a las distintas industrias europeas son las que han determinado las medidas a tomar.

Según la Comunicación, se puede estimar que el orden de magnitud del ahorro potencial máximo en el próximo invierno será, sobre una base anualizada de la UE, en el rango de 25 a 60 bcm (11 bcm para reducciones de calefacción o refrigeración, entre 4 y 40 bcm para generación de electricidad y alrededor del 10% de la demanda industrial actual que corresponde a aproximadamente 10-11 bcm.

El consumo anual de España se sitúa algo por encima de los 30-32 bcm, por lo tanto habría que reducir el doble de lo que consume España a lo largo de un año.

Caídas de PIB

El rango depende del gas que se utilice para generar electricidad a través de los ciclos combinados. Para ello, los gobiernos darán la orden a sus operadores de los sistemas eléctricos para tratar de consumir el menos gas posible, algo complicado para países como España y más en estos momentos de mayor demanda por ola de calor y menor producción renovable por escasez de viento y agua.

Bruselas está convencida de que si no se actúa en esta dirección de reducir los consumos, la caída del PIB será brusca en muchos países europeos por su alta dependencia del gas ruso, entre ellos Alemania.

Así, Bruselas invita a poner toda la carne en el asador. Y para ello, los estados tendrán que hacer esfuerzos para reabrir centrales térmicas de fuel o de carbón para evitar consumir gas.

Posponer cierre nuclear

Además, la Comisión propone a los Estados Miembro a que pospongan el cierre de las centrales nucleares. Uno de los casos es el de Alemania que cerraría las tres que están operativas el próximo diciembre.

"Posponer el cierre de las plantas de energía nuclear cuando sea factible o cambiar a energía nuclear cuando sea una opción", reza una de las medidas de la UE.

Pero no se queda sólo las medidas en cambios de combustibles de unos u otros por gas, sino que las medidas van a más allá. Por cierto, se incentivará a aquella industria que lo haga.

Bruselas asegura que "existe información concreta, seria y fiable de que puede ocurrir un evento que probablemente provoque un deterioro significativo de la situación del suministro de gas y que probablemente provoque la activación del nivel de emergencia en varios Estados miembros".

Mecanismo de interrumpibilidad

Además del cambio de combustible a la hora de generar electricidad o calor, la Comisión quiere obligar a que los edificios públicos limiten la calefacción a 19° y la refrigeración a 25° a menos que técnicamente no sea factible.

Asimismo, va a crear un supermecanismo de interrumpibilidad que no solo afectará a los grandes consumidores de electricidad y gas sino del que se podrán beneficiar también los consumidores domésticos o los pequeños negocios.

Bruselas tiene pensado realizar subastas o concursos por los cuales los consumidores, de cualquier tipo, podrán obtener algo de dinero a cambio de dejar de consumir energía durante un tiempo establecido.

Todo ello será coordinado bajo el principio de solidaridad entre los territorios. Allá donde haya más problemas de suministro o donde sea más necesario el gas, se llevará desde otros estados hasta allí.

Estas medidas tienen que ser ratificadas en el Consejo de Ministros de Energía de la UE que se celebrará el día 26.

La amenaza de Rusia está ahí. Ayer Gazprom ya avisó de que no puede asegurar el regreso del Nord Stream 1, ahora en mantenimiento, hasta el día 21. Es por ello, que Europa se prepara para el peor escenario.

Estos son los dos documentos a los que ha tenido acceso El Periódico de la Energía:

1.- La Comunicación "Save gas for a safe winter".

2.- Anexo a la Comunicación.

Noticias relacionadas

6 comentarios

  • Rafael

    Rafael

    14/07/2022

    Buenos días Sr. Roca,

    Grandísimo trabajo!

    Tan solo comentarle que los dos documentos anexados son iguales. Parecen ser la Comunicación .

    Por lo tanto, faltaría el Anexo.

    Muchas gracias!
    Un saludo
  • Jeremías

    Jeremías

    14/07/2022

    Sin embargo, en España seguimos parando centrales termicas fotovoltaicas y fotovoltaicas para quemar mas gas, por interes exportador de las grandes electricas. ¿Que parte de las palabras "emergencia" y "ahorrar" no entienden en Red Electrica y las electricas con ciclos combinados?
  • Miguel

    Miguel

    14/07/2022

    Lo que estás diciendo es una chorrada.. las centrales solar termoeléctricas y fotovoltaicas se están viendo obligadas a reducir la generación en algunas horas centrales del día por congestión en las redes y subestaciones donde están conectadas. Se ha instalado últimamente demasiada fotovoltaica en las mismas zonas y se han saturado las redes de evacuación de electricidad en algunas horas. Red eléctrica ha metido la pata al autorizar instalar demasiadas plantas en la misma zona que generan en las mismas horas. Por la noche quedan las líneas libres..
  • Joana

    Joana

    14/07/2022

    Creo que falta el Anexo. Los dos links llevan al mismo documento. Si lo pudieseis actualizar, genial! Gracias.
  • Federico

    Federico

    14/07/2022

    Ay, estos alemanes. Los mas listos de la UE y cierran las nucleares, no tienen diversificado el suministro de gas y ademas sin estaciones gasificadoras.
  • naughty crow

    naughty crow

    14/07/2022

    en realidad se pensaron hace muchos años para ser menos, pero estar complementadas con almacenamiento. El almacenamiento deberían ser bombeos reversibles cercanos. Pero es más rentable quemar gas. Mucha supply chain que sacan lleno cada uno su cazolito, comisionistas campechanos incluidos. La hidroeléctrica sufre una campaña de desprestigio tremenda. Y ese amor desmedido por el gas, que cada año cubre sorprendentemente más porcentaje de demanda y va a superar el 25% este 2022, a pesar de que no hacemos más que instalar renovables y estamos muy por debajo del pico de demanda de 2007, nos llevará a la ruina competitiva. Yo soy de una región de molinos. Da vergüenza hacer un viaje de varias horas por carretera, ver los árboles mecerse al viento y km y km de eólica parada. Verdadera vergüenza. Lo mejor es que el que se lo pueda permitir se instale paneles y batería de respaldo en casa o en su nave, granja, cochera, pérgola o lo que sea. Confiar en quien vende millones de personas por millones de euros nunca trajo nada bueno. Mira a los alemanes ahora.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.