Renovables  ·  Eléctricas

El plan de la polaca PGE para transformar la central de carbón de Belchatow, la más contaminante de toda Europa

Ningún comentario

La empresa de servicios públicos más grande de Polonia, PGE, planea construir hasta 600 MW de capacidad solar fotovoltaica para finales de 2024, transformando así su central térmica de carbón Bełchatów de 4.93 GW en el centro de Polonia.

PGE también está planeando 100 MW adicionales de capacidad eólica terrestre en Bełchatów dentro de cinco a siete años, dijo Marcin Karlikowski, director de la subsidiaria de energía renovable de PGE.

“Según los supuestos preliminares, se construirán instalaciones fotovoltaicas de hasta 600 MW en varias parcelas con una superficie total de más de 500 hectáreas. También estamos planeando inversiones en energía eólica terrestre en esta ubicación. Estimamos la capacidad potencial de aproximadamente 100 MW ”, dijo Karlikowski en un comunicado. PGE ya opera el parque eólico Kamieńsk de 30 MW en Bełchatów.

Karlikowski dijo que la construcción de la capacidad eólica dependería de que el gobierno relaje la regulación que prohíbe la construcción de turbinas dentro de 1,5 kilómetros de áreas residenciales y protegidas. El Ministerio de Desarrollo de Polonia está trabajando en una enmienda legal para reducir el requisito de distancia mínima a 500 metros.

“Los proyectos fotovoltaicos y eólicos planificados son nuestra contribución a la transformación de Bełchatów, que cambiará de una región tradicionalmente asociada con la minería y la generación convencional a una dirección de bajas emisiones”, dijo Karlikowski.

La central de carbón de Bełchatów es el mayor emisor de CO2 de la UE. La materia prima actual para la planta, el lignito, se agotará en la segunda mitad de la década de 2030. PGE planea inundar las vastas minas a cielo abierto tras el cierre de la planta.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.