El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha apostado por "abordar, sí o sí, correctamente una reforma del sistema eléctrico" ante las continuos aumentos del precio de la electricidad, y ha insistido también en que el Gobierno de Pedro Sánchez traspase el Ingreso Mínimo Vital (IMV), porque "clama al cielo" que no se haya materializado la transferencia.
En una entrevista concedida a Onda Vasca recogida por Europa Press, Esteban ha señalado que existen nuevos retos que hay que afrontar ya, como la reforma de las pensiones, la reforma laboral o el problema del precio de la electricidad. "Hay que abordar correctamente una reforma del sistema eléctrico", ha apuntado.
Sobre los PGE, ha señalado que todavía desconoce si los apoyarán, y espera hoy poder conocer sus líneas generales. "Nos van a dar una primera pincelada de hacia dónde van, pero tendremos que examinarlo y plantear nuestras enmiendas. Intentaremos buscar el acuerdo porque ese es nuestro espíritu", ha precisado.
En todo caso, ha admitido que, con las cuentas expansivas de este año, "se podría estirar". "Faltando lo que queda para la legislatura, no sería bueno que no hubiera Presupuestos. Eso no quiere decir que nuestros votos estén ya dispuestos cuando todavía no conocemos ni la estructura del Presupuesto ni cuáles son los compromisos que el Gobierno español está dispuesto a aceptar", ha subrayado.
Ante el comienzo del nuevo curso político, ha indicado que el PNV actuará, "como siempre, con lealtad" hacia el Ejecutivo. "Tenemos un acuerdo de investidura que aspiramos a que siga desarrollándose y cumpliéndose. Está todo el tema de la transferencias del Estatuto y la gestión de los fondos europeos", ha manifestado.
En cuanto al problema del coste de la electricidad, ha manifestado que "hay que intentar ser imaginativos y modificar la ley, pero es verdad que el Gobierno tiene, hasta cierto punto, las manos atadas". "Esto viene de lejos. El problema que ha generado este gran salto ha dado, curiosamente, esa gran llamada a las renovables, a que tiene que eliminarse el fuel, combustibles, y lo que ha ocurrido es que, de pronto, todas las inversiones se han dirigido hacia las renovables y ha hecho que el precio de la tonelada de CO2 suba exponencialmente", ha destacado.
De esta forma, ha explicado que lo que el Ejecutivo pensaba que podía ocurrir dentro de 15 años, "ha sucedido de la noche a la mañana", algo que se ve agravado con "el sistema establecido por el PP".
"Todo eso hay que modificarlo, pero es que tenemos también el lastre de que en el momento de los gobiernos Zapatero, se lanzasen sin freno al tema de renovables, primando, subvencionando muchas de esas inversiones, de lo cual se arrastran compromisos que cargan los peajes y que, por lo tanto, hacen que la luz sea más cara", ha remarcado.
A su juicio, "desmontar todo eso sin que te lo tumben los tribunales, es muy difícil". "Pero lo que no puede ser es que estemos en estos precios de la luz, que no solo arrastran directamente a las familias, sino indirectamente, porque la producción industrial es muchísimo más cara y eso repercute después en el coste, en la competitividad y en el mantenimiento del puesto de trabajo", ha advertido.
Aitor Esteban ha abogado por abordar "ya, sí o sí", esta cuestión, y ha dicho que, "curiosamente, el anuncio de que, a partir de ahora todo va a ser más verde, ha elevado el precio de la electricidad, algo que el Gobierno no quería, pero que, desgraciadamente, no calculó".
ACUERDOS CON PNV
El dirigente jeltzale ha explicado que, en la medida que el Gobierno "también actúe con lealtad y haya fluidez en el diálogo, correspondencia y posibilidad de llegar a acuerdos, las cosas irán bien". "Hay unos acuerdos que hay que cumplir", ha señalado.
Aitor Esteban cree "hay cosas" del pacto PSOE-PNV "que sí se han ido cumpliendo y han ido bien, pero hay algunas que chirrían y se enciende la luz roja", como con el Ingreso Mínimo Vital (IMV). "La cuestión clama al cielo porque se incluyó clarísima en la Ley en la transferencia", y es el propio ministro José Luis Escrivá el que "está retrasando indefinidamente esa necesaria transferencia". En este sentido, el PNV insistirá en su traspaso, porque "es parte del desarrollo del Estatuto de Gernika", y está en la Ley del IMV.
FONDOS EUROPEOS
Además, Esteban teme que el reparto de los fondos europeos sea "un tanto disperso". "Vamos a estar encima absolutamente de cuál es cada uno de los movimientos de los ministerios y de los programas que vayan sacando", ha subrayado.
En todo caso, ha recordado que el PNV ya dejó claro cuál era su planteamiento "hacia una nueva economía de Euskadi", plasmado en el plan Euskadi Next. "A eso nos vamos a atener a la hora de exigir al Gobierno español", ha añadido.
SALARIO MÍNIMO Y PENSIONES
También ha asegurado que el PNV no se opone a un nuevo aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) porque cree que "hay margen todavía y es justo".
Tenemos que replantearnos seriamente el tema de los salarios, intentando lograr más competitividad, pero no puede ser que los salarios sigan esa trayectoria y, sobre todo, con la gente joven que se incorpora al mercado de trabajo, que puede conseguir incorporarse a él con unos sueldos que son extremadamente bajos durante demasiados años", ha censurado. Por ello, considera que sería "bueno" que el SMI se elevara porque "debería hacer de tracción al resto de salarios".
Aitor Esteban ha manifestado que en la reforma de las pensiones, están todos "más o menos de acuerdo", pero "el problema es que se dice que va a haber un mecanismo, pero no dibuja cuál va a ser". "Eso vendrá en una segunda parte, seguramente en el primer semestre del año que viene, y ahí va a haber las dificultades", ha declarado.
Por ello, cree que habrá que buscar un equilibrio "y, por ahora, el Gobierno español no está dejando nada claro cuál a ser el mecanismo a utilizar". "Todo eso lo deja en el limbo", ha subrayado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios