El precio diario del mercado mayorista de la electricidad en España, el denominado 'pool', fue de 69,59 euro/MWh en junio, un 28,32% más que en mayo (54,23 euro/MWh), aunque se situó un 4,1% por debajo de junio de 2025 (72,60 euro/MWh), según el último informe de mercado de Grupo ASE.
La subida del precio de la electricidad en junio es habitual por el aumento de la demanda asociado a las altas temperaturas. Este año, la demanda eléctrica repuntó un 10% respecto a mayo y empujó el precio medio mensual al alza.
En términos interanuales, la demanda apenas creció un 0,5%, pero el dato mensual explica buena parte del repunte del pool frente a mayo. La generación en España aumentó un 4% pese al escaso crecimiento interanual de la demanda. Ese incremento se explica por el tirón de las exportaciones a Portugal, que alcanzaron 1.436 GWh, y por el consumo para bombeo, el almacenamiento hidráulico a gran escala.
"Pese a ese repunte mensual, el precio fue ligeramente más moderado que el del mismo mes del año pasado, incluso en un contexto de tensión en los precios internacionales del gas por la crisis de Irán", ha señalado el Grupo ASE.
El pool eléctrico
Además, ha apuntado que los diferenciales entre las horas más baratas y más caras del día están ganando peso en la gestión energética de las empresas. En este contexto, las baterías y otras soluciones de flexibilidad se perfilan como herramientas cada vez más relevantes para adaptar el consumo, reducir exposición a los picos de precio y ganar control sobre los costes eléctricos.
Por energías, el aumento de la generación nuclear y de la generación renovable variable, principalmente eólica y solar, redujo en un 17,9% la necesidad de generación eléctrica con gas (ciclos combinados) y evitó que los precios escalaran como en el resto de Europa. En Alemania, el precio de la electricidad se disparó hasta 106,83 euro/MWh, un 54% más que en España. En Italia superó los 132 euro/MWh, mientras que Francia, con 66,07 euro/MWh, se mantuvo en niveles similares al mercado español.
Esta contención del precio diario no se trasladó con la misma intensidad a los mercados de futuros, que mantuvieron una prima de riesgo elevada para los próximos trimestres por la incertidumbre geopolítica, las bajas reservas de gas en Europa y el encarecimiento de los derechos de emisión.
Los costes del sistema situaron el precio medio final provisional de la electricidad en junio en 87,40 euro/MWh. En el mes, estos costes se moderaron hasta 17,81 euro/MWh, frente a los 21,97 euro/MWh de mayo. A pesar de esa reducción, se mantienen en niveles muy elevados, con una clara tendencia alcista y un incremento del 10,8% respecto a junio de 2025.
En los últimos diez años, los costes del sistema promediaron 6,53 euro/MWh. En 2025 se situaron en 17,12 euro/MWh y, en lo que va de 2026, alcanzan ya 22,22 euro/MWh, lo que representa el 45% del precio final de la energía.
La fotovoltaica
En junio, la generación fotovoltaica superó los 7.000 GWh y lideró el mix eléctrico con el 29,5% de la generación, seguida por la nuclear, con el 18,5%. La potencia fotovoltaica instalada alcanzó los 45.262 MW y, en las horas de radiación solar, llegó a cubrir hasta el 45% de la generación del sistema.
En los últimos cinco años, la producción fotovoltaica se ha multiplicado por tres, desplazando a las centrales térmicas de gas y carbón y presionando a la baja los precios en las horas solares por una situación de sobreoferta.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios