Es una buena noticia que la inauguración del IV Foro Solar de UNEF se haya hecho de la mano del Gobierno. El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, ha admitido las grandes posibilidades futuras de esta tecnología, aunque ha vuelto a recordar los temas recurrentes, como la necesidad de aumentar las interconexiones para que sigan creciendo las renovables en nuestro país o la losa de los altos costes del sistema. "Hay que garantizar que la energía sea un factor de bienestar económico de nuestra sociedad" ha dicho
También ha aprovechado este foro para anunciar la próxima subasta de renovables en Canarias y en Baleares, que se realizará en el primer trimestre del próximo año. Navia ha recordado que para el Gobierno será prioritaria la neutralidad tecnológica, refiriéndose a las subastas de renovables en general, aunque el borrador que se presentó hace unos meses en el archipiélago determinaba que "para evitar que todos los proyectos ganadores sean fotovoltaicos, ya que el sistema prioriza a los proyectos con los costes de inversión más bajos, se harán dos subastas, una para estos primeros y otra para los eólicos porque tienen más horas de rendimiento que la fotovoltaica, y hay que equilibrar".
De las subastas ya celebradas, Navia ha anunciado que la Administración central está haciendo todos los esfuerzos necesarios junto con las Comunidades Autónomas para facilitar los trámites en la puesta en marcha de los casi 4.000 MW ganadores, una buena noticia para el sector fotovoltaico, ya que una de sus principales dificultades es la tramitación administrativa para una nueva planta.
Por último, también ha hablado de autoconsumo. El responsable de Energía ha reiterado que "es irrevocable e irrenunciable" que los autoconsumidores contribuyan al mantenimiento del sistema, con el pago de los peajes de respaldo correspondientes, aunque ha reconocido que está "abierto a la eliminación de las trabas administrativas" en el autoconsumo y a la apertura de espacios de colaboración con los sectores involucrados y los consumidores.
Navia ha abogado por mirar al futuro y abandonar debates pasados. "Tenemos la oportunidad única de reconducir y reactivar la agenda de colaboración" entre la Administración y el sector, ha subrayado.
El 'número dos' del departamento de Energía ha destacado el alto desarrollo de la tecnología fotovoltaica "que ya compite sin apoyos, o con apoyos reducidos" y el papel crítico que jugará en el futuro sistema energético. Asimismo, ha destacado la importancia de una regulación que compatibilice los objetivos marcados en renovables con el bienestar de la sociedad.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios