Uncategorized  ·  Eléctricas

El PP de Álava cree "poco responsable" que el Gobierno Vasco pida el fin de todas las nucleares

Ningún comentario

El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzábal, cree "muy poco responsable" que la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, pida al Gobierno central una planificación del final del ciclo de vida del resto de nucleares que existen en el Estado español tras la decisión de cerrar definitivamente la central de Garoña.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Oyarzábal ha expresado su "enorme satisfacción" por el cierre definitivo porque es "una decisión" del Gobierno central "muy acertada" y por la que ha trabajado "desde hace muchos años" el PP alavés.

Tras señalar que ésta es una resolución realizada "después de contrastar criterios de carácter técnico, y de una forma bastante seria, pero sin obviar un contexto de un enorme rechazo social a la continuidad de la central", ha considerado que es "una decisión inteligente".

Sobre la petición de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, al Ejecutivo de Rajoy para que planifique el fin del resto de centrales nucleares y su reproche ante la ausencia de un plan energético, ha señalado que "el PNV aquí mantiene un discurso que es muy poco responsable".

"El hecho de que se pudiese cuestionar el futuro de la central de Garoña no significa que se tenga que cuestionar absolutamente la continuidad del conjunto de las centrales nucleares en España", ha indicado.

En este sentido, ha apuntado que "la central nuclear es un elemento más con el que debe contar el país también para resolver la cuestión energética". "No estamos en contra de la energía nuclear, sino que creemos que se tiene que poner por delante, a la hora de tomar una decisión como la de ayer, criterios de seguridad, técnicos y medioambientales", ha destacado.

A su juicio, la energía nuclear "no es de las que más daño hacen al medio ambiente y hay que seguir desarrollándola para que cada día puede ser más segura y más limpia".

También se ha referido al malestar que ha creado la clausura de Garoña en el Gobierno de Castilla y León al considerarlo "un error histórico", para indicar que "es lógico" porque había puestos de trabajo en juego "y hay muchas personas afectadas que ven con incertidumbre el futuro de empleo, de sus familiares y eso está afectando también a la preocupación de municipios del entorno".

MEDIDAS DE APOYO

"Nosotros lo que estamos pidiendo es que, en el caso vasco, que también las administraciones, la Diputación de Álava, el Gobierno Vasco, sean sensibles también a este problema y pongan en marcha también medidas de apoyo al empleo en los municipios alaveses que puedan verse afectados", ha manifestado.

A su juicio, también se ha hecho "mucha demagogia sobre esta cuestión y es muy importante" que se recuerde que Garoña "siguió abierta porque fue el PSOE quien prorrogó su continuidad, y que fue un Gobierno del PP el que paró la actividad de la central y es un Gobierno del PP el que cierra definitivamente esa central".

"Yo creo que el PNV, que tantos años pactó con los socialistas los Presupuestos de Zapatero, en aquel momento no dijo 'ni mu' de la continuidad de Garoña. Yo creo que, en este momento, además de alegrarnos por la decisión que toma el Gobierno, tenemos que pensar en el empleo de la zona, y las instituciones vascas tienen que arrimar el hombro y tomar medidas", ha asegurado.

Iñaki Oyarzábal se ha mostrado convencido de que el PP de Álava "ha contribuido a tomar esa decisión" porque lleva "muchos años defendiendo ese cierre y trabajando en ese sentido, de manera privada y pública, y también haciendo una labor muy discreta, pero muy seria para tratar de convencer a los distintos ministros que han tenido responsabilidad en ese área", algo que transmitido también a los responsables de su partido.

A su juicio, las postura "unánime y contundente" de los populares vascos y alaveses a favor de ese cierre de la central "ha contribuido seguro a esa decisión".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.