Renovables

El PP extremeño, contra el 'impuesto al sol' del ministro Soria

Ningún comentario

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) reunió este miércoles en Badajoz a todos los interesados en la energía fotovoltaica para debatir sobre la situación actual del sector tras los últimos cambios normativos y la amenaza de un “impuesto al sol” para los autoconsumidores de energía.

Profesionales del sector, partidos políticos, administraciones y sociedad civil, mostraron un claro rechazo a la ruptura de la seguridad jurídica que ha supuesto la reforma del sector eléctrico del Gobierno y apoyaron el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico, incluido el PP extremeño.

Carolina Grau, directora general de Industria y Energía de la Junta de Extremadura, reivindicó un marco regulatorio estable y el restablecimiento de la seguridad jurídica. Abogó por el fomento del autoconsumo como medida de ahorro y eficiencia energética y anunció próximas medidas por parte de la Junta para reducir los trámites administrativos para la legalización de las instalaciones de autoconsumo, que actualmente se tramitan por el proceso más costoso.

Asimismo, anunció la intención de la Junta de compensar económicamente con subvenciones a los autoconsumidores si el Gobierno central aprueba finalmente el “peaje de respaldo” o “impuesto al sol”.

El Partido Popular de Extremadura, representado por Juan Pedro Domínguez, mostró su disconformidad con el Gobierno central y recordó que Extremadura, gobernada también por el PP, ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma eléctrica estatal.

Por su parte, Eugenio Romero, de Podemos, abogó por restablecer la seguridad jurídica y promover el autoconsumo sin peaje de respaldo hasta 10MW, ampliarlo a instalaciones comunitarias, y regular el balance neto. Señaló además la necesidad de reducir los trámites administrativos en la legalización de instalaciones de autoconsumo. También llamó la atención sobre la necesidad de una reforma integral del mercado eléctrico.

Luis García, que acudió en representación de Ciudadanos, mostró su apoyo al fomento del autoconsumo y destacó la necesidad de modificar los planes generales de ordenación urbana para que incluya exigencias de eficiencia energética y no impida, como ocurre en el caso de Badajoz, la instalación de paneles solares en los edificios.

Alfredo Ortega, de EQUO, insistió en la necesidad de un marco normativo estable y de la realización de una auditoría energética y de déficit de tarifa. Abogó por recuperar el apoyo al I+D en el sector y defendió el desarrollo del autoconsumo con balance neto.

Pedro Escobar, en representación de IU, mostró el apoyo de su partido al autoconsumo sin peajes y pidió además un calendario de cierre para la energía nuclear. Destacó también la necesidad de un pacto de Estado de energía que dé estabilidad y fiabilidad al sector.

En este mismo sentido, José Luis Navarro del PSOE, remarcó la necesidad de diálogo y de pacto de Estado, así como del establecimiento de una hoja de ruta para la energía. Destacó la importancia de restablecer la seguridad jurídica y garantizar la prioridad de despacho de las energías renovables. Solicitó el apoyo del autoconsumo sin barreras e incluso con incentivos en sus primeras fases.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios