Como en cada época preelectoral, los partidos políticos se reúnen con los representantes del sector energético y este año no iba a ser menos. Así que a falta de poco más de un mes para las elecciones generales, Enerclub organizó este encuentro a puerta cerrada para la prensa, aunque no para Twitter, que se encargó de hacer las veces de cronista.
Estuvieron casi todos: las asociaciones empresariales de renovables, APPA, AEE y UNEF, de las grandes eléctricas, AELEC, del sector gasista, SEDIGAS, de la cogeneración, ACOGEN, de la nuclear, Foro Nuclear y Enresa, del carbón, con Hunosa y la asociación de empresarios CARBOUNION, y prácticamente todas las grandes energéticas españolas e organizaciones destacadas.
Por parte de los partidos políticos invitados, estaban los representantes de los cuatro principales, PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos, y además el PNV. También estaba invitado ERC, aunque este último no pudo venir por temas personales, según han confirmado a este diario asistentes al acto.
"Ya sabemos que los políticos suelen participar en debates cuando llega la campaña electoral", explican las fuentes, "y éste es un encuentro que se repite todos los años que hay elecciones".
La transición energética centró el diálogo entre las diferentes formaciones y prácticamente todos, a excepción de Podemos, coincidieron en que el gas debía de convertirse en la energía de respaldo. PSOE, C’s y PP también señalaron la necesidad de compartir el mismo proyecto de transición.
Patricia Blanquer, del PSOE, se identificó con lo que había hecho el gobierno de Pedro Sánchez, apoyando lo que se había hecho hasta ahora y con tan poco tiempo, así que propuso profundizar en las reformas iniciadas por Teresa Ribera en el PNIEC. También habló de mejorar las interconexiones, aumentar la eficiencia y reducir la dependencia energética exterior como objetivos claves.
https://twitter.com/lazarotouza/status/1110147941417844741
Por su parte, Guillermo Mariscal anunció las medidas en materia energética del Partido Popular, como la congelación de la parte regulada de la tarifa eléctrica, el aumento de las ayudas a la industria electrointensiva, la eliminación del impuesto del 7% a la generación, no cerrar las centrales nucleares, apoyar el gas y no prohibir el diésel. Además, señaló que si llegan al gobierno, "no se va a cambiar la regulación de autoconsumo", refiriéndose al RD 15/2018 de octubre pasado.
https://twitter.com/lazarotouza/status/1110145890055004161
Por parte de Ciudadanos, vino su portavoz Melisa Rodríguez, "que aparte de protestar por la falta de diálogo con el gobierno actual, de las mentiras del PSOE y de que no habían explicado cómo van a financiar la transición energética", explican las fuentes asistentes al acto, propuso rediseñar la factura de la luz, aumentar las interconexiones con África y cambiar la fiscalidad verde del PNIEC. "Debemos dejar atrás las ideologías políticas para poder llegar a acuerdos en el sector energético. En Cs creemos en un modelo energético sostenible", puntualizó Rodríguez.
https://twitter.com/CsCongreso/status/1110139759211565056
Juantxo López de Uralde fue el portavoz de Unidas Podemos en el encuentro. "Ni el PP ni el PSOE han sido capaces cuando estaban en el Gobierno de presentar una Ley de Cambio Climático y Transición Energética, y nosotros sí. Y es urgente para abordar los retos que tenemos por delante". En ese plan, Uralde recordó que se incluye un objetivo 100% renovables para 2040 y un 100% de movilidad no contaminante para el mismo año. Además, propuso el cierre nuclear y del carbón en 2024. También habló de la importancia de reducir las emisiones en las ciudades, de la planificación energética y de la apuesta por una reforma fiscal verde basada en el principio de quien contamina paga.
https://twitter.com/Equo/status/1110140090444103680
Por último, Idoia Sagastizabal del PNV recordó la apuesta de su partido por el gas pero también apoyó la cogeneración. "Es necesario compensar las rebajas de impuestos y de comunicar a la sociedad los impactos de las mismas", dijo.
https://twitter.com/lazarotouza/status/1110144897238134785
Las intervenciones del sector fueron pocas y se centraron sobre todo en sus reclamaciones. El presidente de APPA Renovables, José Miguel Villarig, les pidió que a los partidos políticos la necesidad de consenso y la planificación de cara a cumplir con los objetivos renovables a largo plazo. También les pidió la eliminación del impuesto de generación del 7%. Por su parte, José Donoso de UNEF, también reclamó estabilidad regulatoria y una senda clara para la industria manufacturera del sector fotovoltaico.
Repsol y Enagás, por su parte, reivindicaron que no se eliminara el uso de los coches con combustión para las fechas previstas y Sedigas recordó la necesidad de la neutralidad tecnológica. "No se puede dejar en un segundo plano energías bajas en carbono que aportan seguridad y estabilidad como el gas natural", dijo en un Twitter.
José Juan
26/03/2019