Política energética  ·  Eléctricas

El precio de la electricidad, la excusa perfecta para Alcoa

Ningún comentario

Alcoa cierra dos plantas. Casi 60 años después se quiere ir de Avilés. ¿Quién lo iba a decir? Las causas del cierre son múltiples, pero el precio de la electricidad en España no lo es. Se ha convertido en la excusa perfecta para que Alcoa le diga a sus trabajadores que los distintos gobiernos les han tratado muy mal energéticamente hablando.

El precio de la electricidad no es para todos igual. Los consumidores domésticos, por eso de ser más de 25 millones de suministros, son el cajón de sastre donde se puede meter todo o casi todo. Como diría en su momento el ex ministro Miguel Sebastián, en la tarifa eléctrica se subvenciona hasta el plan renove de electrodomésticos. Sí, así es.

Y la gran industria electrointensiva se ha aprovechado de ello. Sobre todo, Alcoa. La empresa norteamericana lleva más de medio siglo en nuestro país y cansado de perder competitividad frente a otras plantas de otros países se quejó del alto coste de la electricidad. Año tras año se quejaba. Hasta que un día el PP le hizo un traje a su medida. Nos inventamos la subasta de interrumpibilidad. Ni los alemanes. Ellos prefieren pagarles a través de exenciones de las primas a las renovables.

La UE traga. La interrumpibilidad suena bien. Y comienzan las subastas. Alcoa es con diferencia la empresa que más consume, con permiso de ADIF y Renfe. Necesita nada más y nada menos que seis bloques de 90 MW. 540 MW de potencia. Ahí es nada. Cuatro de ellos para San Cipriá y un bloque para Avilés y A Coruña respectivamente.

En total, con las subastas de interrumpibilidad podría obtener unos 150 millones, pero a Alcoa no le parecía mucho y decidió a pesar de tanta queja y cesión unos 125 millones al año en los últimos cuatro ejercicios. 500 millones en cuatro años.

En el caso de Avilés y A Coruña, unos 50 millones anuales, algo menos cuando no pujaron por los bloques para estas plantas. Cada año cuando se anunciaba la subasta, salía Alcoa a decir qué es de lo mío. Y le llegaron a hacer subastas ad hoc para contentarlas. Aquí la prueba.

https://elperiodicodelaenergia.com/consumatum-est-alcoa-consigue-los-cinco-bloques-de-90-mw-y-todos-tan-contentos/

Pero nunca ha sido suficiente. Alcoa pedía más. Como si no se le pagara nada a través de las subastas de interrumpibilidad. Cada año quería más, pero al final como no se le daba, amenazaba con irse. Los sindicatos y trabajadores ya se conocían el cuento. Ya en el último año, la cantidad que ha percibido es notablemente más baja, cerca de 96 millones de euros, un tercio menos.

Y ahora, Alcoa echa balones fuera  se escuda en el precio de la electricidad para cerrar, dejar tirados a miles de familias de Avilés y A Coruña y monta un cirio en las regiones y los partidos políticos. Las elecciones están a la vuelta de la esquina y es un mazazo.

Percibir 125 millones al año para Alcoa suponía un aire fresco para sus cuentas pero a pesar de ello seguía perdiendo dinero. Algo incomprensible. Los consumidores hemos subvencionado todos estos últimos cuatro años a Alcoa cerca entre un 25% y un 40% de su coste energético. ¿Usted empresario se quejaría por ello? Pues Alcoa sí.

Alcoa recibía cada año unos 125 millones que suponían cerca del 30% de lo que se daba en la subasta de interrumpibilidad. Muy pocos se quejaban. La interrumpibilidad arregla las cuentas de todos. Menos de Alcoa. Qué raro.

Pero claro, Alcoa se dedicaba a poner el bolsillo pero no a pujar en la subasta. Su irresponsable uso de la subasta acrecentaba la excusa. La electricidad en España es carísima, decían. Pero realmente no lo es tanto si se tiene en cuenta todo. Si no, no hubiera estado más de medio siglo entre nosotros.

Alcoa ha encontrado la excusa perfecta. Es lo que pasa cuando se dan ayudas, que siempre se quiere más. Ahora la ministra Ribera va a revisar por completo el mecanismo de interrumpibilidad. No le han gustado nada las formas de Alcoa que tras años percibiendo cientos de millones en ayudas, otros las tiran al alza hasta los 1.000 millones en la última década, se va por la puerta de atrás. El inoportunismo es lo que tiene.

https://elperiodicodelaenergia.com/alcoa-y-su-irresponsable-uso-de-la-subasta-de-interrumpibilidad/

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios