La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha afirmado que si se comparan los precios de la electricidad en España con el resto de los países de la Unión Europea (UE) se aprecia que existe una horquilla "más o menos similar" para la industria electrointensiva, mientras que el precio es más elevado para consumidores domésticos y pequeñas y medianas empresas.
Ribera se ha pronunciado en estos términos en unas declaraciones a la Cadena Ser. Cuando se le ha recordado que ArcelorMittal está diciendo precisamente que ocurre lo contrario, es decir que el precio es mucho más alto para industrias electrointensivas en España, Ribera ha llamado a la prudencia.
"Hay que verlo", ha señalado Ribera, que ha añadido que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, está trabajando para ver cómo se puede "acompañar" a la industria electrointensiva.
Pero en lo que se refiere a ArcelorMittal, Ribera ha explicado que existen causas estructurales para su toma de decisiones y que están reestructurando la producción en todo el mundo, por las dinámicas del mercado. En este sentido, ha dicho que de nada ha servido que el gobierno de Polonia compensara el doble el precio por emisiones de CO2, porque la multinacional ha decidido "cerrar" la planta de Cracovia.
A la hora de ayudar a las empresas electrointensivas, Ribera ha comentado que hay que ser muy cuidadoso con el marco legal de la Unión Europea en materia de ayudas de Estado. "Sería un tremendo error meternos en un lío por precipitar medidas que no sean compatibles", ha advertido.
Dabama
07/05/2019