Mercados

El precio de la electricidad subió en enero un 3,2% según el INE

1 comentario publicado
El mercado mayorista se ha disparado en el mes de enero.

El precio de la electricidad subió un 3,2% en enero con respecto al mes anterior, así como un 2,9% en la comparación interanual, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este incremento se produce en un mes en el que el Índice de Precios de Consumo (IPC) registró una bajada del 1,6% en términos mensuales y del 1,3% en términos interanuales. La electricidad fue el único de los productos energéticos en registrar subidas en enero, ya que el precio del gas sufrió una bajada mensual del 1,9% e interanual de 1,8%, mientras que las gasolinas se abarataron un 6,4% en el mes y un 18,8% con respecto a enero de 2014.

A comienzos de este mes, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, indicó que las subidas en enero en el recibo de la luz no son una tendencia para el resto del año, a la vista de que hay fluctuaciones del precio cada mes.

Las subidas de enero se producen a pesar de que el Gobierno decidió congelar la parte regulada del recibo, conocida como peajes, y se deben al aumento de la demanda y a la menor eolicidad y pluviosidad, que redujeron la contribución de las tecnologías eólicas e hidráulica.

Los cálculos del INE y de Industria acerca de la evolución de los precios de la electricidad en 2014 no coinciden. Si el instituto calcula que la electricidad se encareció un 4,4% durante el ejercicio, el Ministerio de Industria asegura que se produjo una bajada de precios del 5%.

Industria indica que esta diferencia de precios se debe al procedimiento de cálculo. El INE concentra el impacto de las refacturaciones del año pasado en el mes de junio, al tiempo que utiliza una muestra más amplia de hogares, incluidas las segundas viviendas.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • davidcabo74

    davidcabo74

    15/02/2015

    Cuando el MINETUR afirma que "el precio de la luz" ha bajado un 5% en 2014 sólo se refiere a una parte, el PVPC variable, de las tarifas que le interesan. En la página 4 del informe del IDAE Tarifas Reguladas (www.idae.es/uploads/documentos/documentos_Tarifas_Reguladas_ene_2015_9195098b.pdf) se puede observar que el término variable PVPC para tarifas sin discriminación horaria bajó un 4,9% hasta 12,41 c€/kWh. Ahora bien, la afirmación global del ministerio es FALSA puesto que no trabaja con la media tarifaria, con el efecto de los peajes, aun congelados, ni prorrateando el fuerte término fijo de la factura (que subió un 18% para la misma tarifa, hasta 42 €/kW/año). Según los datos enviados a Eurostat (http://appsso.eurostat.ec.europa.eu/nui/show.do?dataset=nrg_pc_204&lang=en), un consumidor doméstico español tipo (banda DC) ha pagado en 2014 una media de 22,52 cent/kWh; esto es, un 1,1% más que en 2013 y un 2,8% más que en 2012, incluido el efecto del IVA. Peor es la situación de los pequeños consumidores (1000 a 2500 kWh anuales), cuyo kWh se encareció un 9,5% en 2014 respecto a 2013.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.