La última licitación bajo el esquema GET FiT ( Global Energy Transfer Feed-in Tariff) en Zambia ha otorgado 120 MW de capacidad y ha establecido un precio récord para el África subsahariana. La licitación había sido originalmente por 100MW, pero se extendió debido a la calidad de las ofertas recibidas.
La oferta más baja fue de 3,999 centavos de dólar kWh, siendo la primera vez que se baja la marca de los 4 centavos kWh. El precio promedio ponderado en todos los proyectos fue de 4,41 centavos.
El plan es administrado por el Departamento de Energía de Zambia y el banco alemán de desarrollo KfW.
"Lo que ha hecho que este resultado sea tan competitivo son los acuerdos de transacción estandarizados y bancarios, la implementación efectiva de la licitación y el compromiso firme del Gobierno de Zambia y la eléctrica estatal ZESCO", dijo Marco Freitag, del Banco de Desarrollo KfW.
Las seis ofertas ganadoras se adjudicaron a tres joint ventures, a razón de dos cada una. La joint venture formada por Building Energy y Pele Energy ganó dos propuestas de 20 MW a un precio de 39,99 $ / MWh. La formada por Globeleq y Aurora Power Solutions, ganó otras dos propuestas de 20 MW, a un precio de 45,2 $ /MWh, y las dos propuestas de 20 MW de la joint venture formada por InnoVent y CEC, fueron adjudicadas a un precio de 48 $ /MWh.
“Es importante reconocer que estos resultados arancelarios representan un resultado verdaderamente competitivo. No solo los desarrolladores tuvieron que encontrar y adquirir sus propios sitios adecuados y pagar por la conexión a la red, sino que GET FiT Zambia no ofreció ninguna forma de financiación mediante subvención, ni tampoco consiguió financiación en condiciones favorables", dijo Ryan Anderson, jefe del equipo de la subasta.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios