GTM Research pronostica en un nuevo informe que los precios de oferta de la energía solar fotovoltaica tienen margen para continuar disminuyendo, pero lo harán a un ritmo más lento.
En los últimos años, los programas de licitación predecibles y transparentes han hecho que los precios no subsidiados hayan bajado cada vez más en las subastas de energía solar, habiendo caído un promedio del 74% desde 2009, contabilizando hasta siete ofertas récord en los dos últimos años.
Pero las nuevas señales de las investigaciones indican que los precios "bajos" de los mercados se acabarán, según el analista solar de GTM Research, Ben Attia. El número mágico es de 14,70 dólares por megavatio-hora (12,70 euros) en un escenario de 2022 con costes óptimos de financiación y tecnología.
"¿Todavía hay espacio para que caigan los precios? La respuesta es sí ", dijo Attia. "No quiere decir que esperemos ver un PPA de 14 dólares firmado en un futuro cercano para un proyecto en 2022. Esa sería una visión óptima. Pero estamos tratando de averiguar dónde está el fondo”.
El número global de mercados nacionales con un esquema de licitación o subasta casi se ha duplicado desde la segunda mitad de 2016: actualmente hay 61, en comparación con los 32 que había en aquel momento. El número de mercados que consideran tales esquemas se ha más que duplicado, a 36 desde 14 en el segundo semestre de 2016. Y los mercados en crecimiento como Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y, más recientemente, México, se han lanzado para alcanzar el mínimo histórico en las ofertas.
Como señala el informe, "las subastas incentivan estructuralmente el aprendizaje y la reducción de costes a medida que aumenta la competencia". Eso permitió varias rondas de bajadas de ofertas en mercados como Sudáfrica, México y Malasia que aumentaron la confianza de los inversores en esos mercados y alentaron un mayor desarrollo.
El último pronóstico de GTM Research muestra un límite a estas disminuciones de precios. "Estos precios de oferta van a seguir bajando, pero probablemente a un ritmo más lento", dijo Attia. "Hay mucho en términos de márgenes que se pueden exprimir".
GTM Research proyecta que el promedio de los acuerdos de compra de energía mundial para energía solar licitada llegará a 40 dólares por megavatio-hora para 2022 o antes, desde el nivel actual de $ 60 por megavatio-hora.
Los factores que han reducido los precios mundiales, como la mitigación de riesgos, incluida la tierra libre o sin impuestos, la financiación preferida, los plazos de desarrollo prolongados y un compromiso general con las licitaciones de los gobiernos nacionales, continuarán modelando los precios en los mercados emergentes. Pero será más difícil para los desarrolladores encontrar reducciones de costos adicionales en mercados con precios ya bajos.
"Las licitaciones altamente competitivas verán comprimirse los costes, y aún hay margen para que estos caigan aún más, pero no hay tanto margen de maniobra en los mercados de vanguardia", dijo Attia. "Sin embargo, todavía veremos fuertes caídas en los mercados emergentes secundarios que tienen mucho más espacio para caer".
Eso significa que el precio mínimo, aunque bajo, finalmente tendrá más impacto en los desarrolladores que en los compradores. "La brecha entre donde estamos ahora y el fondo al que se podría caer, es una gran brecha para los desarrolladores, pero no es un gran valor agregado para los compradores", dijo Attia. "Al final del día, la diferencia entre 20 $ / MWh y 15 o 17 $ / MWh no es un valor agregado significativo para un comprador externo. Ya estás hablando de la potencia más barata del mundo sin un subsidio directo".
Los desarrolladores que buscan mitigar el riesgo tenderán a favorecer a las grandes empresas con un importante colchón financiero. Ya, todos los ganadores por debajo de los 3 centavos por vatio han sido grandes jugadores internacionales, como JinkoSolar, EDF y Engie, con balances sólidos.
Y antes de que comiencen a actuar con sus ofertas ultrabajas, los desarrolladores están esperando su momento. Attia dijo que ninguno de los últimos proyectos de ofertas récord por debajo de los 30 dólares por megavatio-hora se ha conectado todavía, y se prevé que la mayoría entre en línea entre 2019 y 2022. Una oferta chilena de 21,50 dólares por megavatio-hora no estará conectada hasta 2024, una "verdadera eternidad en el mercado solar", según el informe.
Aunque el fondo de 14,70 dólares por megavatio-hora puede parecer agresivo en comparación con los proyectos actuales, GTM Research predice que "para 2022, los precios adjudicados de tan solo $ 14 por megavatio-hora serán noticia vieja".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios