Renovables

El precio de la fotovoltaica en Alemania cae por primera vez por debajo de 50 euros MWh pero es más caro que en España

Ningún comentario

La licitación alemana de octubre para proyectos fotovoltaicos con un tamaño de entre 750 kW y 10 MW se saldó con un precio récord. Por primera vez, la oferta promedio cayó por debajo de los 5 céntimos / kWh y alcanzó un nuevo récord de 4,91 céntimos / kWh, según ha anunciado la Agencia Federal de Redes.

La oferta aceptada más baja fue de 4,29 céntimos / kWh, mientras que la más alta fue de solo 5,06 céntimos / kWh. "Los sistemas especialmente grandes se pueden construir de manera más barata gracias a las economías de escala”, explicó Jochen Homann, presidente de la Agencia Federal de Redes. Un total de 20 proyectos solares con una capacidad global de 222 MW fueron adjudicados en la licitación.

A pesar de esta caída de los precios en la nueva subasta alemana, el precio se mantiene por debajo del resultado del precio que se pagará en España por la nueva fotovoltaica que se subastó en España en julio. Fuentes del mercado señalan que el precio en España rondará los 35-40 euros MWh para cuando comiencen a funcionar estas instalaciones, y "probablemente sea inferior para cuando entren más renovables en los próximos años".

Además, otras fuentes señalan que en España ya se están negociando PPAs a un precio de 35 euros MWh durante cinco años en algún parque fotovoltaico y que se conocerán en próximas fechas.

Tres de las ofertas ganadoras tuvieron un volumen de más de 20 MW, dijo la agencia. Estas ofertas se otorgaron para parques solares en las llamadas "instalaciones estructurales". Además, las ofertas en tierras de cultivo y pastizales de zonas desfavorecidas fueron particularmente beneficiadas. De hecho, 12 de los 20 proyectos seleccionados se construirán en áreas cultivadas y pastizales de zonas menos favorecidas de Baviera. Estos proyectos tienen una potencia combinada de 45 MW.

Además de Baviera, que ganó un mayor número de proyectos que en las licitaciones anteriores, las autoridades alemanas seleccionaron dos proyectos para Sajonia-Anhalt, Sajonia y Mecklenburg-Vorpommern, y un solo proyecto para Hessen y Baden-Württemberg. Al igual que Baviera, Baden-Württemberg también había presentado áreas de cultivo y pastizales en zonas desfavorecidas.

La licitación fue varias veces sobresuscrita. Un total de 110 ofertas con un volumen de 754 MW se presentaron a la Agencia Federal de Redes. El tamaño promedio de la oferta fue de 6,9 MW. Las compañías ganadoras tienen de plazo para depositar sus garantías hasta el 6 de noviembre.

En aproximadamente dos semanas, la Agencia Federal de Redes publicará un documento con más información sobre la licitación.

En la licitación celebrada en junio, el precio promedio era todavía 5,66 céntimos / kWh. Comparado con la ronda de febrero, el recargo ya había caído en un céntimo por kWh, el mayor descenso entre dos rondas desde la presentación de la licitación para sistemas fotovoltaicos.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.