Mercados

El precio de la luz complicará aún más la cuesta de septiembre

Ningún comentario
Los meses de verano han deparado un alza en el precio de la luz. FOTO: REE.

Llegó el verano y las lluvias y el viento se fueron a otro lado. O por lo menos no han pasado por España en las últimas semanas. Esto ha hecho que la generación de electricidad, en un momento de fuerte consumo, se haya realizado sobre todo con fuentes como la térmica de carbón, nuclear y ciclos combinados.

Esto conlleva que el precio de la luz se haya disparado en el mercado mayorista, principal referencia de la nueva tarifa regulada (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor PVPC), a una media superior a los 50 euros por megavatio hora (MWh). El precio medio del mercado mayorista de este lunes 25 está en los 54 euros/MWh.

Hay que recordar que la nueva tarifa sale de la suma de la parte variable de los peajes de acceso, es decir lo correspondiente al transporte, distribución o las antiguas primas a las renovables, y del precio de la electricidad en el mercado mayorista diario. A ello, hay que añadir el ajuste que realiza Red Eléctrica dependiendo del consumo eléctrico.

Estos datos indican que la tarifa regulada PVPC volverá a subir en agosto. Por lo que la nueva tarifa impuesta por el Gobierno lleva un recorrido que deja bastante que desear para el consumidor final que ve como en los últimos meses, junio y julio, el precio de la luz ha subido casi en dos dígitos. Por ejemplo, la OCU ha señalado que el precio de la electricidad se encareció un 8% el mes pasado.

Los casi 16 millones de españoles que están regidos por el PVPC verán cómo en septiembre les llega un recibo de la luz que hará aún más complicada la cuesta de septiembre. Las familias españolas tienen una serie de gastos (la vuelta al cole) que hacen de septiembre uno de los meses más complicados financieramente hablando.

Mala previsión

Tras la escandalosa subasta eléctrica de diciembre de 2013 en la que estaba prevista una subida del 11% para el primero de enero de este año, el Gobierno decidió intervenir el precio de la luz. En base a los datos del pasado ejercicio, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo fijó un precio administrativo de 48,48 euros por MWh.

Las compañías cobraron ese precio, pero como el mercado marcó en los dos primeros trimestres precios bastante menores, ahora les toca a las eléctricas abonar las diferencias. Aún les falta por devolver a las comercializadoras el segundo trimestre del año.

La previsión del Gobierno de los 48,48 euros se ha quedado corta, por lo menos durante este verano, pero todo indica que hasta finales de año el precio de la luz se encarezca aún más. Ya lo avisó el Gobierno. El ministro Soria dijo que el precio subiría en la segunda mitad del año, pero que el precio medio del año sería menor que el de 2013. Desde luego que si el mercado continúa con esta tendencia alcista, el Gobierno tendrá que tragar saliva y dar explicaciones a todos los españoles.

Después de intervenir el mercado para que el precio de la electricidad sea más barato y luego que el mercado deje en entredicho la previsión sería un gran fracaso para Industria, pero para ello tendremos que esperar a que acabe el año.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.