El precio medio del mercado eléctrico mayorista en el mes de marzo ha sido de 45,44 euros/megavatio hora (MWh), un 59,5 % superior al del mes de febrero, según el Barómetro Energético de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía, AEGE.
Si se compara con marzo de 2020, el precio medio es un 63,9 % superior, si bien hace un año se había decretado el confinamiento de la población para frenar la pandemia del coronavirus y el 30 de marzo comenzó a aplicarse una hibernación de toda la actividad no esencial que duró hasta el 9 de abril y que desplomó la demanda eléctrica.
El precio medio del mercado eléctrico español en marzo del presente año ha sido un 3 % inferior al de Alemania y un 9,2 % inferior al de Francia, países competidores de la industria española.
Teniendo en cuenta la evolución del mercado diario en 2021 y las cotizaciones de los precios de los futuros hasta fin de año, el precio medio estimado en España alcanzaría los 54,05 euros/MWh, un 58,6 % más que en 2020 y un 2,5 % más caro que el del mercado alemán.
La cotización del futuro para 2022 del mercado eléctrico español a 30 de marzo ha sido de 51,1 euros/MWh, un 7,4 % más caro que hace un mes y un 9,3 % inferior a la cotización del mercado alemán.
Durante 2021, los costes regulados del sistema eléctrico -los peajes y cargos que se aplican en la factura eléctrica- no han variado, ya que los nuevos se empezarán a aplicar el 1 de junio y se han mantenido por séptimo año los peajes que estaban vigentes.
Para la industria electrointensiva española, AEGE estima, considerando las medidas aprobadas en el Estatuto del Consumidor Electrointensivo, un precio eléctrico al finalizar 2021 de 63,33 euros/MWh, casi el doble que el precio francés, que es de 32,41 euros/MWh, y 23 euros más caro que el alemán, que es de 39,97 euros/MWh.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios